El caso tuvo lugar en una parroquia de Tartagal. La fiscalía caratuló el caso como «violencia de género» y la Red Nacional de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico brinda acompañamiento a la víctima.
La denuncia presentada el 13 de abril señala que el diácono Eduardo Lalo Gómez habría acosado constantemente a la joven de 18 años e intentado persuadirla con dinero, además de mostrar conductas celosas cuando ella interactuaba con otras personas.
Según informa el medio Voces Críticas, los hechos denunciados habrían ocurrido a principios de año, cuando la víctima se desempeñaba como catequista en la parroquia tartagalense.
La situación se agravó cuando, según consta en la denuncia, el obispo de Orán, Luis Scozzina, habría minimizado el caso sugiriendo a la víctima «aprender a perdonar» y justificando las acciones del acusado por ser «un señor grande».
Ante esta falta de apoyo institucional, la Red Nacional de Sobrevivientes, representada en Salta por Kevin Montes, está brindando contención psicológica y asesoramiento legal a la joven desde hace un mes, respetando sus tiempos en el proceso judicial.
La gravedad del caso ha generado indignación en la comunidad local, que observa con preocupación tanto los hechos denunciados como la respuesta institucional frente a la situación.