Estefanía Elizabeth Serapio fue vista por última vez el pasado 27 de septiembre en la casa de un familiar. Ese día también fue golpeada por su pareja.
Estefanía es parte de la comunidad Yokwspehen ubicada sobre la ruta nacional 86 en jurisdicción del municipio de Tartagal; aunque desapareció cuando se encontraba en la comunidad La Mora II donde reside su tío Joaquín Anastacio. La denuncia por la desaparición recién fue formalizada el 8 de octubre por la madre de Estefanía, quien informó que su hija mantenía una relación con Ediberto López de la Comunidad Lapacho y del que dijo que es violento y adicto a sustancias prohibidas.
Familiares definieron a la joven desaparecida como una persona “dedicada al estudio», que había logrado terminar la secundaria y que logró estudiar enfermería en la UNSa. Según el relato de una tía de la joven, Ediberto López protagonizó un hecho de suma violencia días antes de la desaparición de Estefanía: quiso matar a un perro que atacó a un cachorrito y golpeó en la cabeza al hermano de Estefanía.
Ésta última también sufrió días antes de desaparecer una agresión. Ello motivó que se fuera a la casa de su tío ubicada en Tartagal. La tía de Estefanía relató a la sección local del diario Página 12 que en ese lugar “fue a verla Santiago y que por una pariente política de Anastacio saben que el hombre la golpeó nuevamente. El relato de esta pariente es lo último que se sabe sobre el destino de Keila. Nadie de su familia materna la ha vuelto a ver y si bien su teléfono celular aparece encendido, no responde mensajes ni llamadas, una conducta atípica en ella” destacó el medio citado.
“Estefanía es de contextura delgada, mide 1,45 metros, tiene la tez trigueña, cabello castaño corto hasta los hombros. La última vez que fue vista por sus parientes vestía pollera larga verde, camiseta mangas largas negra, con rosa en los hombros”.