Norte salteño | Avanza el Museo de Malvinas que organizan ex combatientes en Tartagal

Los trabajos tienen un avance de casi el 60%. En un futuro cercano se exhibirán en el lugar trozos de turba de las islas, restos de un avión derribado, uniformes, cartas escritas por ciudadanos de la época y objetos recuperados de las fuerzas inglesas.

Oscar Cruz es un hombre clave en el montaje de un santuario de la historia argentina en el norte de Salta. Es veterano de guerra y presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas y Familiares de Caídos en Combate del Departamento San Martín. Lleva adelante la iniciativa con apoyo institucional y del Regimiento 28.

Decidido a “honrar la memoria de quienes defendieron la soberanía nacional en 1982”, Cruz destaca que el museo no busca solo exhibir objetos, sino cumplir con el sueño de los 42 veteranos de guerra de la zona y de los seis familiares de soldados fallecidos en la posguerra. “El proyecto presenta un avance de entre el 50% y 60% con la parte edilicia del salón principal ya concluida. El diseño y la curaduría están a cargo de los veteranos Pérez -protagonista del desembarco del 2 de abril- y Herrera, quienes trabajan para darle un marco ilustrativo e informativo de rigor histórico”, destacó FM Alba.

Municipalidad de Salta

La colección albergará piezas que conectan directamente con el suelo malvinense: una réplica del Crucero Belgrano, trozos de turba de las islas, restos de una espilla de un avión derribado, muestras de agua del Mar Argentino que rodea el archipiélago, uniformes originales, libros, cartas escritas por ciudadanos y alumnos de la época y objetos recuperados de las fuerzas inglesas.

Uno de los momentos más emotivos del relato de Cruz en FM Alba, es cuando describe la carga espiritual del lugar. Para los veteranos, el contacto con estos objetos es una forma de “trasladarse” al campo de batalla y reencontrarse con sus compañeros. “Les decimos a los chicos que cierren los ojos y toquen esa bandera, que toquen el uniforme… uniforme y bandera que aún tienen el frío de las Islas Malvinas y olor a pólvora. Es una reliquia que nos traslada a nosotros y los invitamos a que ellos sientan lo mismo. Que vayan a los lugares en donde quedaron nuestros hermanos sepultados por mar o por tierra”.

Otras noticias