sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Norte salteño | Autoridades de gobierno y Aguas del Norte recorrieron obras de agua y saneamiento en San Martín

De la recorrida participaron el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, y operarios. En total de realizan 47 obras que superan los $6.800 millones de inversión.

En Salvador Mazza, recorrieron los pozos de agua finalizados y en ejecución; luego visitaron en el dique Itiyuro las obras que se realizan conjuntamente con el embalse El Limón para la provisión de agua y la planta potabilizadora. Posteriormente, recorrieron las obras de batería de pozos en Yacuy; en Tartagal, el pozo fatima y la cisterna Villa Güemes más otro pozo en ejecución en Mosconi.

“Todas estas obras, más otras intervenciones tienen la inversión de más de $6.800 millones y se ejecutan para transformar la matriz de abastecimiento de agua en el departamento San Martín” destacó el sitio oficial del gobierno provincial.

Históricamente, el Sistema Itiyuro proveyó de agua a las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Mosconi y Tartagal, aportando el 80% del caudal con el que se abastecía a estas ciudades, mientras que el 20% restante provenía de pozos subterráneos. Desde la actual gestión de Gobierno, se logró independizar a Salvador Mazza del sistema Itiyuro, por lo que esta localidad ya no registra inconvenientes con el abastecimiento de agua.

Se trabaja en distintas obras para lograr lo mismo con Aguaray, donde se habilitó el primer pozo profundo de agua de la historia del pueblo, el cual abastece a un tercio de los vecinos. Además, se ejecuta un segundo pozo y está proyectado un tercero para los próximos meses. En Mosconi también se trabaja en la perforación de un pozo cuya obra exploratoria dio resultados positivos y se espera habilitarlo en las próximas semanas.

“Con estas obras, el Gobierno de la Provincia, a partir de los proyectos de Aguas del Norte apuesta a equilibrar la matriz de abastecimiento entre aguas superficiales (Sistema Itiyuro) y subterráneas (pozos profundos)” finaliza el parte oficial.

Archivos

Otras noticias