sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Norte salteño | Al contrabando de soja se le suma el de cervezas, alfajores, nueces y otros productos

Gendarmes del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron más de 23 millones de pesos en productos varios alimenticios en el Puesto de Ruta Nacional 34. Los camiones de carga procedían de distintos puntos del país con dirección a Salvador Mazza.

La frontera salteña se volvió un colador. Hasta hace unos meses era noticia por ser la puerta de ingreso de drogas, luego se conoció que era la puesta de egreso de granos que finqueros de todo el país buscan pasar a Bolivia para no pagar retenciones y ahora se conoció que también es vía de salida de distintos productos alimenticios.

Los medios del norte dieron cuenta ayer de lo ocurrido el pasado sábado cuando gendarmes procedieron a controlar la carga transportada por un camión con acoplado marca Scania, que circulaba con itinerario Mendoza – Salvador Mazza. El mismo transportaba 21.600 latas de cervezas de diferentes marcas, 2.400 energizantes, 20 bolsas de nueces (con un peso total de 1.000 kilos) y 40 bolsas de alimento (con un peso total de 840 kilos). “Cuando se requisó la documentación de aval al traslado de la mercadería, el conductor exhibió un documento que permitía como cantidad solo 100 packs de cervezas, y el resto no contaba con ninguna acreditación” destacó FM Alba.

Al día siguiente fue el turno a un camión con semirremolque marca Volvo, llegado desde la provincia de Buenos Aires y con destino a Salvador Mazza. Los gendarmes hallaron 8.400 latas y 720 porrones de cervezas, 24.300 energizantes y 60.480 alfajores. Al pedir el remito correspondiente, Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” constataron inconsistencias.

En ambos procedimientos intervino AFIP-DGA “Pocitos”, con conocimiento de la Fiscalía Federal Tartagal, organismo que orientó el labrado de las actuaciones, la interdicción de los rodados y el decomiso de la totalidad de la mercadería, cuyo avalúo asciende los 23.078.861 pesos argentinos. En cuanto a los choferes, quedaron supeditados a la causa por encontrarse en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

Archivos

Otras noticias