domingo 25 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

No tienen cara | Aplaudieron la deuda de Macri pero faltarán al encuentro informativo sobre el curso de las negociaciones con el FMI

Los gobernadores de Juntos por el Cambio dicen que la reunión es “poco seria”. Se trata del porteño Horacio Rodríguez Larreta que oficia de líder de los gobernadores radicales, Suárez de Mendoza, Morales de Jujuy y Valdés de Corrientes.

La convocatoria se supo la semana pasada y todos los mandatarios – incluido el Jefe de Gobierno porteño – dieron el visto bueno a la misma. Sin embargo, los gobernadores de Juntos por el Cambio informaron que no serían parte de la misma y adujeron que era poco seria por la participación de empresarios y dirigentes gremiales.

Ante ello, el gobierno nacional explicó por qué convocaron a todos los actores de la política, la producción y el trabajo: porque la deuda no es de un Gobierno sino de toda la Argentina; porque la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación; y porque una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios.

Municipalidad de Salta

Ante ello, Horacio Rodríguez Larreta que oficia de líder de la oposición y de los gobernadores radicales –  Rodolfo Suárez de Mendoza, Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes – insistió en que no participaría del encuentro a pesar de haber sido clave en la política de Mauricio Macri de endeudar hasta el límite al país con los acreedores privados primero y con el Fondo Monetario Internacional después.

Ante el cariz de las noticias, el gobierno nacional decidió convocar a un encuentro “institucional” solo con los mandatarios provinciales de todas las fuerzas políticas. El país “se fortalecerá si nos comportamos como un Estado Nación, con la madurez y la responsabilidad política que ello requiere” porque “la deuda no es un problema de un Gobierno, es un problema con el que carga toda la Argentina”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.

Según el Gobierno, la nueva convocatoria es parte del «diálogo y construcción» para que todo el arco político tome parte en el estado de situación en que están las negociaciones con el organismo multilateral por la deuda que contrajo y fugó el gobierno de Mauricio Macri.

Otras noticias