miércoles 28 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

No son solo wichís | Piden a los legisladores salteños el reconocimiento del pueblo Weenhayek

Hay en la legislatura un proyecto para el reconocimiento legal de los habitantes del norte salteño. Una marcha hacia Pichanal tiene esta como una de sus reivindicaciones en una lucha que tiene ya mucho tiempo de iniciada. 

Nancy López es parte del pueblo weenhayek que habita en el norte de la provincia de Salta, puntualmente en el departamento San Martín. Desde ahí, vienen desarrollando una lucha de hace muchísimos años, reclaman por el reconocimiento del pueblo a las autoridades provinciales. Ya hubo reuniones con funcionarios y ahora buscan impulsar el proyecto en la cámara baja provincial.

En una entrevista brindada al programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5), Nancy recordó que en 2019 ya estuvieron en Salta Capital manifestándose frente a la legislatura provincial bajo la misma consigna. Además de las distintas marchas realizadas en Tartagal.

Municipalidad de Salta

«Queremos que nos reconozcan como pueblo weenhayek porque nosotros cuando se habla de los pueblos originarios wichí, sabemos que la palabra wichí significa gente, entonces somos todos nosotros; pero cuando se profundiza el tema se ve que tenemos una cultura propia, una lengua materna, muy diferente a la de los chorotes, los tobas, los chulupís, tapiete, chané que ya fueron reconocidos», aclaró Nancy.

En ese sentido la entrevistada resaltó que ya hay nueve pueblos reconocidos, pero que a ellos se los toma como parte de los wichí de manera indivisible. Esto, señaló Nancy, se debe a un desconocimiento de la realidad diversa de los pueblos originarios, a quienes desde la ciudad se los ve como algo más bien homogéneo. A modo de ejemplo comentó que solo en el departamento San Martín hay 14 pueblos distintos. De ellos, 5 no están reconocidos.

Así también, comentó que ya hay un proyecto aprobado en la Cámara de Senadores de Salta para el reconocimiento. «El reclamo va hacia los diputados», señaló Nancy. Además recordó la importancia te ser reconocidos para acceder a más derechos como la salud y educación. Incluso es algo necesario para formar parte del IPPIS y tener una representación cabal en esa institución.

Otras noticias