domingo 14 de julio de 2024
-3.7 C
Salta

«No sirve ni para abono» | Imputan a Milei y sus aliados por atacar al peso

El fiscal federal Franco Picardi consideró que los candidatos de La Libertad Avanza generaron una corrida cambiaria con sus declaraciones contra la moneda nacional.

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, y otros dos postulantes de su espacio fueron imputados este viernes por el fiscal federal Franco Picardi, quien los acusó de atentar contra el peso con sus dichos públicos. El fiscal consideró que las expresiones de los imputados provocaron una suba del dólar en el mercado paralelo y afectaron la estabilidad económica del país.

La imputación se dio en el marco de una denuncia presentada por el presidente Alberto Fernández, quien había calificado los hechos como una “afrenta severa al sistema democrático”. La causa quedó a cargo de la jueza María Servini, quien deberá decidir si hace lugar al pedido del fiscal y abre la investigación.

Los otros dos imputados son Ramiro Marra (candidato a jefe de Gobierno porteño) y Agustín Romo (candidato a diputado de la Provincia de Buenos Aires), quienes habrían recomendado a la ciudadanía no ahorrar en pesos, alentar la compra de dólares y definir al peso como “excremento”.

Según el requerimiento del fiscal, los imputados incurrieron en un “error conceptual” al afirmar que el peso presenta un mecanismo de emisión que no es verídico ni acertado. Además, los acusó de “individuos que o bien gozan de un cargo público electivo en ejercicio o bien se encuentran postulados para asumir otros similares”.

Para impulsar la investigación, Picardi solicitó como primera medida que se incorporen al expediente las declaraciones públicas de los denunciados, que fueron difundidas por medios radiales y redes sociales. Entre ellas, se destacó la frase de Milei: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

Archivos

Otras noticias