viernes 24 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

No se dobló, se rompió | Chibán armó monobloque en Diputados y cuestionó la “tibieza” de las autoridades de la UCR Salta

Se denomina “UCR-Juntos por el Cambio”. En una nota dirigida a Miguel Nanni denunció la funcionalidad de los diputados radicales al saencismo e impugnó la reticencia partidaria para robustecer el espacio político opositor.

“Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de informarle que, en el día de la fecha, he resuelto la conformación de un Monobloque que se denominará “UNIÓN CÍVICA RADICAL (UCR) – Juntos por el Cambio (JxC)”, dice la nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat.

La economía de palabras empleada en la misiva, no se reiteró a la hora de dar a conocer su decisión al presidente del partido, Miguel Nanni. Allí atribuyó su decisión a la “falta de respuesta de su parte y del resto de las autoridades partidarias respecto de mi pedido de reunión para tratar la grave problemática de inorganicidad por la que atraviesa desde larga data el bloque de Diputados Provinciales de nuestro Partido”, resaltó.

Hacía referencia a la nota que se conoció el pasado 1 de abril cuando cuestionó “la permanente anuencia de los diputados radicales por el departamento de San Martín con los proyectos que son de interés del oficialismo” y manifestó que la conducta lesionaba los intereses de la ciudadanía, “que vio incrementado el número de jueces de la Corte de Justicia de Salta, el otorgamiento de superpoderes a Sáenz, el apoyo sin reparos a la ley de presupuesto provincial y la aprobación de una reforma constitucional que consolida el pacto de impunidad de los tres últimos y largos gobiernos peronistas”.

Volviendo a la nota de hoy, el legislador reiteró el pedido de convocatoria de la Convención Provincial para tratar la gestión del Comité Central, los informes de la Comisión de Cuentas y los informes de los Legisladores Nacional, Provinciales y Municipales; “y que esa convocatoria también lo sea para considerar, conforme reza el artículo 8 de la Carta Orgánica el programa y la plataforma electoral de la UCR para las elecciones legislativas de medio término, provinciales y nacionales de este año 2021, y la postura que deberán tener los Convencionales Constituyentes que representen a nuestro partido en torno a la reforma constitucional impulsada por el gobierno provincial”.

Chibán reiteró su postura respecto a la política de alianzas que debe seguir la UCR de Salta para las próximas elecciones provincial y nacional: “sostener la vigencia en el ámbito provincial de la Coalición Juntos por el Cambio” y propugnar la creación “de una Mesa Provincial de Juntos por el Cambio como instancia de debate y decisión”.

En este sentido, lamentó que tanto el PRO-Salta y el partido “Ahora Patria” hayan avanzado en conversaciones en esta línea; mientras la UCR de Salta mantiene una postura «de inexplicable tibieza moral, ideológica y política frente a la histórica circunstancia que nos toca vivir: la gran posibilidad de integrar y vertebrar un espacio republicano, democrático y progresista para terminar, de una vez por todas, con la saga de gobiernos hegemónicos, endogámicos, nepotistas, oligárquicos y conservadores de sus propios privilegios, y terriblemente apegados a la corrupción; a lo cual el actual Gobierno Provincial, y usted bien lo sabe, no es una excepción».

Finalmente, pidió que, frente a la suspensión de las PASO a nivel Provincial, cumplir con el artículo 64 de la Carta Orgánica de la UCR de Salta en el sentido de que los candidatos electorales sean elegidos por el voto directo y secreto de los afiliados. “De modo que corresponde que el Comité Central convoque a todos los afiliados radicales a fin de elegir los candidatos que postularemos ante los demás integrantes de Juntos por el CAMBIO, en las diversas categorías provinciales (Senador, Diputados, Concejales y Convencionales Constituyentes) y también para Diputados Nacionales”, destacó.

Archivos

Otras noticias