lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

“No quieren tocar los cuerpos” | El CIF denuncia que realiza autopsias que le corresponden a la Policía de Salta

Precisaron que realizaron 40 intervenciones sobre personas que fallecieron de muerte natural, cuando a los científicos del Ministerio Público Fiscal les corresponde analizar los casos que involucran muertes violentas o de dudosa criminalidad.

Lo declaró la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, María Luján Sodero Calvet, quien precisó que desde el 20 de marzo pasado, el Departamento Técnico Científico lleva realizados al menos 40 exámenes cadavéricos y de otra índole que no debía hacer, por tratarse de las denominadas “muertes blancas” o por causas naturales, informó FM Profesional.

En ese sentido, Sodero apuntó a la Policía de la provincia, más precisamente al área de Medicina y Química legal de la institución que según el CIF debería tramitar ese tipo de casos. Según denunciaron, la policía argumenta falta de médicos, con lo cual los fiscales recurren a la asistencia del CIF aunque no se traten de homicidios. La situación se agravó ante otros hechos en los que el Poder Judicial también recurrió al CIF porque la Policía contestó que “no había médico disponible”.

Según el registro, los más de 40 hechos en los que intervino la Policía no tuvieron participación de sus médicos porque “no quieren ver ni tocar los cuerpos y directamente piden autopsias cuando no se trata de muertes violentas”, con la consecuente sobrecarga de trabajo para el CIF, que debería destinar sus recursos estrictamente a la resolución de investigaciones originadas en crímenes. Según el detalle brindado por el CIF, se realizaron desde el 20 de marzo último: 18 autopsias, 37 exámenes cadavéricos, cuatro juntas médicas y un examen de huesos, con varios profesionales afectados.

“No hay justificativo ni información fehaciente sobre la falta de médicos de la Policía”, informó Sodero y estimó que “tal vez pueda existir desconocimiento sobre protocolos de prevención de contagios de COVID-19 u otras razones”, analizó la funcionaria, para luego remarcar que la Policía está derivando autopsias evitables, cuando el principio que rige en el mundo, ante el marco de pandemia “es reducir al mínimo la cantidad de autopsias realizadas”.

La directora del CIF pidió a los fiscales que registren por escrito la respuesta policial ante cada requerimiento, para que a partir de este lunes, la Policía de la Provincia, informe cuál fue el destino de sus profesionales en cada caso que debió resolver el CIF.

Archivos

Otras noticias