Laura Arana relató que les impiden realizar su tarea de recolección en el centro de la ciudad en horarios nocturnos. El lunes marcharán a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad.
Cartoneros salteños denuncian que son perseguidos por autoridades municipales y policiales que les impiden realizar su tarea de recolección nocturna en el centro de la ciudad. “Poco a poco no están corriendo” se quejó Laura Arana, referente de estos obreros precarizados de la economía popular.
En declaraciones al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Cuerda 104.5, la trabajadora acusó que “parece que no quieren que se vea la pobreza, no quieren que se vean los pobres, con nosotros están haciendo lo mismo que hicieron con los vendedores ambulantes que corrieron del centro” y aseguró que “cuando nos encuentra trabajando de noche la policía nos quiere quitar nuestros bolsones (de cartón) que no valen ni $1.000 porque el kilo de cartón se paga $17, $20 o $22 no más que eso”.
Según Arana, la persecución a los cartoneros beneficia a empresas que compran (para después revender) los cartones de los comercios céntricos.
“Nos están quitando el plato de comida que ganamos con nuestro trabajo” lamentó y, finalmente, anunció que unos 200 trabajadores precarizados de la recolección de cartones se reunirán en asamblea el miércoles de la próxima semana y reclamarán a las autoridades Municipalidad de Salta para que los deje seguir con su tarea.