miércoles 30 de abril de 2025
11.4 C
Salta

«No propone nada, sólo que se encargue otro» | Concejal salteño apuntó contra la libertaria Orozco por exigir el cierre del IPS

Gustavo Farquharson dijo que las declaraciones de la legisladora nacional de La Libertad Avanza sólo apuntan a destruir el organismo, lo que llevaría a miles de personas a quedarse sin servicio de salud en la provincia.

Luego de que la diputada nacional por Salta, Emilia Orozco, pidiera cerrar el Instituto Provincial de Salud (IPS) por considerarlo ineficiente, el concejal Gustavo Farquharson le respondió. El edil dijo que la libertaria no propone «nada» más que pasar el organismo a manos privadas, lo que significaría la pérdida del servicio para miles de personas.

«Orozco una vez más demuestra cuál es el plan político que tienen en La Libertad Avanza», dijo Farquharson, y agregó que el posicionamiento de la diputada solamente es cerrar el IPS.

«La única solución y propuesta es cerrarlo. Habla de una obra social nefasta. Habla como una empresa deficitaria. Y hay que decir que el IPS no es una empresa. El Estado no es una empresa. Esto muestra que en La Libertad Avanza ven a la salud como un negocio. Quieren que cierre el IPS y que el privado se encargue de brindar la salud», declaró.

En una entrevista al programa Cuarto Oscuro de FM La Plaza, Farquharson dijo que el argumento de Orozco es que la gente «no tiene la libertad de elegir», por lo que propuso privatizar para que cada afiliado tenga más de una opción. Sin embargo, señaló que «no es lo mismo asociarse a una obra social privada» que a una estatal, ya que «el costo es mayor».

«Sin IPS hay miles de personas que no podrían tener atención. Esto demuestra el desconocimiento que tiene Orozco sobre el IPS. Seguramente hay muchas cosas por mejorar, pero es un instituto solidario que permite a miles de personas recibir una cobertura de salud que de otra manera no podrían obtener», dijo el concejal.

«Una vez más se embanderan en esta concepción de lo privado como algo bueno en contra de un Estado presente que garantice la salud. Y es muy lamentable», siguió Farquharson, que relató que su propio padre fue atendido en el IPS tras contraer una grave enfermedad, «lo que le permitió seguir con vida».

Para el edil, Orozco «no propone nada, sólo que se encargue otro». «En ningún momento dice vemos los números. Directamente es cerrarlo y que se encargue un empresario. Y el objetivo del empresario no es el del Estado. El empresario quiere ganar plata, el Estado quiere que la gente viva bien», finalizó.

Archivos

Otras noticias