Lo hizo ante la fiscalía la concejala de esa localidad, Patricia Castro. Lo acusa de malversación de fondos públicos, estafa, retención indebida y hurto.
Miguel Nanni debe ser por estos días el presidente partidario que más golpes políticos recibe. Ayer la justicia electoral federal rechazó su intento de proscribir a la única lista partidaria que competirá en las PASO del 12 de septiembre para conseguir un lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales por Salta de la alianza Juntos por el Cambio.
Hoy las malas noticias le siguieron llegando. La concejala radical por Cafayate compareció ante la Fiscalía Penal y denunció al presidente de la UCR-Salta «por la comisión del delito de malversación de fondos públicos, estafa, retención indebida, desbaratamiento de derechos, hurto y/o el delito penal que corresponda».
Todo comenzó el viernes pasado cuando la propia Patricia Castro – concejal y candidata a diputada provincial radical por ese departamento – le remitió al actual diputado nacional una carta documento exigiéndole que en el plazo de 24 horas transfiera “los fondos correspondientes al Departamento y Circuito Cafayate, mediante la emisión del título ejecutivo (cheque) pertinente” de cara a las elecciones del 15 de agosto próximo. Castro le advertía que, de no hacerlo, lo denunciaría penalmente por retención indebida desbaratamiento de derechos, estafa y otras figuras que correspondan al caso.
Aquel día se supo que, tras la advertencia, el partido que preside a nivel provincial Miguel Nanni hizo entrega de fondos, aunque grande fue la sorpresa de los correligionarios cafayateños al percibir poco más de 80 mil pesos cuando – según sus cálculos – al departamento Cafayate le correspondía casi 200 mil en virtud de los votos cosechados en elecciones anteriores. Conviene recordar que los montos que el Estado transfiere a los partidos y estos a sus filiales se calculan según los votos cosechados.