En lo que va de 2024, el gobierno libertario giró $10.300 millones a través de los denominados Aportes del Tesoro Nacional. Ninguna moneda llegó a nuestra provincia a pesar de su postura de opositor amigable.
La información fue confirmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su primer informe de gestión ante el Congreso. Como se recordará, con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada se anunció que las transferencias discrecionales a través de los Aportes del Tesoro Nacional se suspenderían en el marco de la motosierra y como una forma de recortar “los privilegios” de la casta, aún cuando los ATN surgieron a fines de los años 80 del siglo XX para compensar los desequilibrios de la coparticipación.
Sin embargo, Milei no cumplió en plenitud lo dispuesto, “La Libertad Avanza no tuvo reparos en reflotar una práctica tan vieja como la propia política: la del “látigo” y la “chequera”, destacó un informe del sitio DiarioAr. “En lo que va de 2024, el Gobierno giró discrecionalmente $10.300 millones a través de ATN a siete gobernadores que, pese a no ser necesariamente oficialistas, tampoco podrían ser considerados opositores” destacó el medio citado y confirmada el miércoles por el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, durante su informe de gestión al Congreso.
El primero de esa lista es el tucumano Osvaldo Jaldo, a quien Nación le envió $2.000 millones el pasado 27 de febrero. Jaldo fue el único gobernador en no expresar su apoyo a su par chubutense Ignacio Torres en medio de la cruzada del patagónico por la quita de fondos coparticipables a su provincia. Jaldo también fue el primer gobernador en anunciar el acompañamiento a la ley Bases y garantizar el apoyo de los tres diputados nacionales que le responden al paquete, a cambio de que la industria azucarera tucumana siguiera protegida fiscalmente.
La provincia de Misiones también recibió ATN por $1.500 millones. El giro tuvo lugar el 26 de abril, con el tratamiento de la ley Bases al caer en la Cámara de Diputados. El 30 de abril, los representantes “misioneristas” en la Cámara Baja votaron a favor del proyecto del oficialismo, actitud que en Casa Rosada esperan que sea replicada por los dos senadores que responden a Rovira.
Otra provincia que recibió un monto similar al de Misiones en términos de transferencias discrecionales fue Santa Fe. El pasado 17 de abril, según elDiarioAR, Nación le envió $1.500 millones al gobernador Maximiliano Pullaro. Otro de los que figura en el listado dado a conocer por Posse ante el Senado es la provincia de Entre Ríos, que recibió $1.300 millones de ATN el 26 de marzo.
Los otros tres gobernadores de Juntos por el Cambio que fueron beneficiados son Gustavo Valdés, Ignacio Torres y Carlos Sadir. El correntino fue el primero en recibir giros discrecionales por $1.000 millones el 1° de enero pasado, al chubutense le fueron transferidos le transfirieron el 8 de febrero $1.500 millones en concepto de emergencia por los incendios en el Parque Nacional Los Alerces. Un monto idéntico al destinado a la provincia de Chubut fue el que recibió el gobernador de Jujuy el 20 de marzo. Sadir había sido uno de los primeros mandatarios en hacer público su apoyo al Pacto de Mayo.
El resto de las provincias no recibió un peso en concepto de ATN. Entre ellas se incluye Salta que, en la cámara de diputados, tuvo a los tres legisladores oficialistas apoyando la Ley Bases hace un par de semanas.