martes 15 de octubre de 2024
29.8 C
Salta

No hay plata para comprar | Las ventas en súper y shoppings acumulan 5 meses en caída

El consumo masivo se contrajo un 12,5% en súper y un 16,3% en lugares de paseo. Su contracara es menos empleo. 

Según informó el INDEC, la venta por cantidades en los supermercados cayó un 12,5% y en los shopping se contrajo un 16,3% en noviembre pasado. Los datos surgen de la comparación interanual en los movimientos del consumo respecto a igual mes de 2017.

Algunos de los productos que registraron caída en ventas en las cadenas de súper son los lácteos, las frutas y verduras, los alimentos preparados y rotisería y alimentos y bebidas. Las ventas tampoco lograron escapar a la caída en los autoservicios mayoristas donde se registró un 14,7% menos.

El impacto de la devaluación de la moneda y la inflación se hizo sentir en la retracción en compras. Estos son los resultados de la desigual redistribución de los ingresos: cuando menos plata tengan los trabajadores en sus bolsillos, menos serán los gastos y más complicada estará la actividad.

La caída en ventas en los supermercados acumula 5 meses consecutivos de desplome: en julio fue de 2,8 por ciento; 4,1 en agosto; 7,9 en septiembre; 9,9 en octubre y 12,5 por ciento en noviembre. Su contracara es la merma en el personal empleado: para el Indec hubo una baja del 3,1 por ciento el empleo de trabajadores para la actividad.

Archivos

Otras noticias