miércoles 17 de abril de 2024
21.4 C
Salta

“No hay placa que alcance” | Vecinos homenajean a artistas salteños nacidos en Villa Cristina

El Profesor Miguel Ángel Cáseres explicó el origen de la actividad que culmina hoy con la designación de “Esquina Histórica” a la intersección de calles San Luis y Gorriti.

Será hoy a las 18 horas y según relató Caseres en los micrófonos del programa CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) anunció su presencia el vicegobernador Antonio Marocco. El acto consiste en la instalación de una placa en donde se inscribió el nombre de varios hombres y mujeres de la cultura. La misma fue costeada por “Chela del Amanecer”, la vecina que creció en el bar “El Amanecer” que es todo un símbolo de la barriada.

“La placa podría haber sido en cualquier esquina del barrio porque en cada esquina de la barriada tenemos personalidades de la cultura, del canto, de la comparsa, de la danza y de todo. Esto empezó porque ´Chela´ nos dijo que quería brindarle un homenaje al barrio colocando una placa. Cuando nos preguntábamos cómo hacer, ella nos dijo que colaboraba con la placa y bueno, eso ya era avanzar mucho. Después el debate era dónde colocar la misma. Elegimos la esquina de San Luis y Gorriti porque esa la más transitada de Villa Cristina”, explicó.

Caseres contó que en la placa están impresos los nombres de quienes nacieron en esa zona y se ganaron un lugar en la cultura salteña. “Hay algunos nombres porque no hay placa que alcance para registrar a todos. Si uno se fija quienes vivieron en este territorio al que denomino ´cuna de los poetas´ encontramos a Eduardo Falú; Manuel J. Castilla; César Fermín Perdiguero; los hermanos Vallejos; Abrahán Colina; el creador del Ballet Salta, Hugo Jiménez; Mariano Vaca y Miguel Ramos que son los creadores del conjunto ´Los de Salta´; Hugo Alarcón; Carlos Aban; Rocky Maravilla que nación a metros de donde colocaremos la placa; Beto Fernández, el ´Príncipe de la Canción Nacional´; el poeta José Solís Pizarro; el novelista Néstor Saavedra; Ricardo ´Serenata´ Saavedra; Miguel Ángel González creador del ´Trio Azul´; ´Josito´ Herrera, el cacique de los caciques comparseros; Salomón ´Yuyo´ Montes; el bagualero Severo Báez; Pedro Yanci de los Cantores del Alba; el poeta Benjamín Toro; Juan Balderrama; y otros como los Humacata con su bar ´El Tropezón´. Tanta gente importante y valiosa que vamos a homenajear hoy con los vecinos”, se emocionó el profesor.

Caseres resaltó también que el acto es puro compromiso de los vecinos con su historia barrial. “Esta idea no tiene ninguna tramitación oficial. Es una cosa totalmente vecinalista y por ello los invitamos a todos sin distinción de colores deportivos, políticos, religiosos. Nosotros entendemos que la memoria debe estar siempre presente”.

Puesto a opinar sobre el por qué Villa Cristina parece un barrio en donde parecen haberse juntado la mayoría de los hombres de la cultura de la ciudad, Caseres declaro “es un misterio tremendo. Cuando yo comencé a estudiar esto me sorprendía. Es cierto que uno tiene su amorcito propio, su propia memoria individual. ¡Pero qué privilegio! Esa riqueza también me inspiró a mí a escribir de otras cosas. Por ahí uno se pregunta de dónde vengo y yo vengo de un territorio comparsero”, resalto Caseres como introducción a un largo poema que homenajea al barrio.

Otras noticias