miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

«No es justo que vengan y maltraten a los más vulnerables»

El cacique Modesto Rojas, coordinador general del pueblo wichí, denunció que fuerzas de seguridad ingresaron a las viviendas y esposaron y agredieron a miembros de una comunidad.

El coordinador general del pueblo wichí, cacique Modesto Rojas, denunció que el viernes 29 de junio unos cuarenta efectivos de fuerzas de seguridad ingresaron a la comunidad Las Avispas, en el Chaco Salteño, maltrataron a los habitantes y realizaron destrozos en las viviendas.

Según informó Nuevo Diario, Rojas realizó la denuncia el lunes en la Fiscalía Federal de Tartagal. Allí contó que unos cuarenta hombres llegaron en una traffic sin identificación y colocaron un aviso en el portón de entrada de la Comunidad con la leyenda “Predio interdictado”.

El conflicto entra en una medida del Juzgado Nacional en lo Criminal Federal N° 12, a cargo de la jueza Verónica Bresciani, de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una causa caratulada “Tierra Vasca s/ falsificación de documentos públicos”, donde también está involucrado el intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca.

«Insultaban a las mujeres»

El cacique aseguró que una vez que ingresaron a la comunidad, ubicada a noventa kilómetros de Tartagal, los efectivos, de Gendarmería y otra fuerza no identificada por Rojas, entraron a las viviendas, “dando vuelta colchones” y maltratando a los habitantes, a “mujeres y hasta chicos desde los cuatro a los ocho años” e insultaban a las mujeres tratándolas de “sucias”.

“Nosotros como paisanos no sabemos nada, porque a veces ni estudio tenemos. Vienen ellos, que tienen estudios, y no es justo que vengan y maltraten a los más vulnerables que hay en esta zona. Son tan vulnerables que a veces ni documentos tienen», dijo Rojas. «Nos duele hasta lo profundo del alma, han hecho lo que ellos querían, han maltratado a chicos y mujeres, hay gente que han esposado más o menos unas cuatro horas”, agregó.

 

Archivos

Otras noticias