sábado 25 de mayo de 2024
4.8 C
Salta

No es el capitán de Los Pumas | Delegado del INADI Salta acordó con el Cónsul de Bolivia combatir el racismo y la xenofobia

Gustavo Farquharson se reunió con Marcos Espinoza durante el mediodía de hoy. El encuentro coincidió con la difusión de los tuits racistas y clasistas del capitán de la selección argentina de rugby: Pablo Matera.

“Juntos nos esperan días de mucho trabajo”, posteó en las redes sociales el titular provincial del INADI. Así concluía su reunión con el Cónsul en Salta del Estado Plurinacional de Bolivia, Mauricio Espinoza, “con quién nos propusimos coordinar acciones de lucha contra el Racismo y la Xenofobia. Convencides de que la construcción de una Patria Grande, libre, justa y soberana requiere de un trabajo mancomunado sostenido en la solidaridad y el respeto por los Derechos Humanos”, manifestó Farquharson.

El encuentro coincidió con el estallido del escándalo provocado por la difusión de los tuits publicado entre el año 2012 y 2013 por quien es el capital de Los Pumas, Pablo Matera. «Voy a rapar a la mucama, la puta madre», escribió Matera en su cuenta @PablitoMatera en marzo de 2012, mientras que en abril apuntó su odio hacia la comunidad boliviana. «Sentarse en el asiento que apunta al revez (sic) en el colectivo es lo más parecido a festejar tu cumpleaños en Bolivia con desconocidos», puso en uno de sus mensajes, mientras que luego insistió con otro supuesto chiste: «Hombre boliviano porta mp3 cor auriculares de ipod. Prueba suficiente para encarcelarlo por robo»; fueron algunos de los tuits del deportista que ya cerró su cuenta de Twitter.

El escándalo motivó que varios medios requirieran la opinión del titular provincial del INADI. En el programa que conduce la periodista Mabel Corrales “¿Qué parte no entendiste?», el funcionario dijo que se trataba de “lamentables expresiones que se convierten en una vergüenza para el país y demuestran el odio racial y de clase que existe todavía en Argentina”.

La titular nacional del organismo, Victoria Donda, también se expresó al respecto por medio de un comunicado. “Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, afirmó.

Archivos

Otras noticias