sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

No de nuevo, decía | Escasez de agua en el norte salteño por la sequía del río Caraparí

Aguas del Norte informó que la baja del río que provee al dique Itiyuro, los obliga a utilizar las reservas del embalse El Limón y a repartir agua potable con camiones cisterna en las localidades afectadas.

Las localidades de Tartagal, General Mosconi y Aguaray sufren la escasez de agua debido a la sequía del río Caraparí, que abastece al dique Itiyuro. Aguas del Norte se ve forzada a utilizar las reservas del embalse El Limón, que solo permiten garantizar el abastecimiento de agua con fines sanitarios.

La empresa advirtió que el servicio de agua para consumo humano no se podrá brindar por la red de distribución, sino que se hará mediante camiones cisterna. Para ello, se destinaron 40 camiones que recorrerán la zona. Además, se suspendió el cobro del servicio de agua en las localidades afectadas hasta que se restablezca la normalidad y los valores del agua sean óptimos.

Según el Directorio de Aguas del Norte, la situación es crítica y requiere de obras urgentes para mejorar el servicio. Entre ellas, se mencionan la construcción de una nueva planta potabilizadora en Tartagal, la ampliación de la red de distribución en General Mosconi y la instalación de un nuevo acueducto en Aguaray. Sin embargo, estas obras aún no han finalizado.

La empresa solicitó a los usuarios que hagan un uso racional y solidario del agua, y que realicen pedidos de agua, consultas o reclamos a través de la línea gratuita 0800-88-88-2482. También recordó que existe un número exclusivo para consultas por WhatsApp destinado a los usuarios del departamento San Martín: 387-33-65-0-65.

Otras noticias