jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Ninguna de las personas positivas que fueron contacto estrecho del caso cero salteño contrajo la variante Delta

Así lo indican los resultados de secuenciación genómica realizadas por el instituto Malbrán. Ninguno de los 8 casos está relacionado a la transmisión de la variante Delta. En 2 se detectó la Lambda y en 6 la de Wuhan.

El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, afirmó que, a la fecha, sólo hay un caso confirmado con la variante Delta. Se trata del viajero que regresó de Europa en la primera quincena de julio y que ya recibió el alta. Además, el funcionario recordó que se aislaron 36 contactos estrechos del paciente cero, de los cuales 8 obtuvieron resultado detectable para COVID-19 y 28 fueron negativos.

“Hoy recibimos los resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán. Ninguno de los 8 casos está relacionado a la transmisión de la variante Delta. En 2 se detectó la Lambda (C 37) y en 6 la de Wuhan”, explicó García Campos.

El profesional destacó el trabajo del Ministerio de Salud Pública, que realizó un cerrojo sanitario, localizando a los contactos estrechos. “Seguiremos con la vigilancia intensificada -por 28 días más- en los ámbitos donde estos contactos estrechos desarrollan sus actividades” dijo.

Francisco García Campos señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2) y Lambda (C.37). Además, informó que son 71 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes. “11 corresponden a Alpha, 29 a Gamma; uno a Delta; 29 a Lambda y uno a Zeta”, finalizó.

Archivos

Otras noticias