domingo 3 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Ningún lugar es seguro | Policías salteños golpean y detienen ilegalmente en plena Balcarce

Ocurrió en noviembre del año pasado. Ahora, los dos uniformados podrían ir a juicio.

Los policías salteños Gonzalo Rodrigo Wayar Gómez y Esteban Joel Yurquina podrían ir a juicio por haber golpeado y detenido de manera ilegal a dos hombres en la zona de la Balcarce en noviembre de 2022.

Wayar Gómez, de 31 años, y Yurquina, de 45, están acusados de delitos de vejaciones calificadas por el uso de la violencia, privación ilegítima de la libertad. El primero, además, también fue acusado por falsedad ideológica.

Municipalidad de Salta

El fiscal penal de Derechos Humanos, Gabriel González, requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 5 del Distrito Centro contra ambos policías salteños, que muestran que la fuerza provincial no necesita estar en barrios humildes para llevar adelante sus habituales prácticas ilegales y violentas contra los y las ciudadanas. También lo pueden hacer en plena zona de la Balcarce, como ocurrió en esta oportunidad.

Según difundió el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrió en la madrugada del 25 de noviembre de 2022. Según consta en la denuncia, el damnificado caminaba junto a un amigo por Balcarce, esquina Necochea, cuando varios efectivos que cumplían funciones de despeje los interceptaron, cortándoles el paso, dándoles insultos y golpes de puño.

En determinado momento, Yurquina le propinó golpes con la mano abierta y de puño en la cara al damnificado, lo que le provocó hematomas, según quedó registrado en el certificado emitido por el médico legal y Hospital San Bernardo.

Luego apareció el oficial auxiliar Wayar Gómez, que también lo golpeó en el rostro, lo que fue filmado por el amigo del damnificado.

No conformes con eso, los policías luego lo esposaron y lo llevaron a la Comisaría 1º, después a la Alcaidía, al Hospital San Bernardo, más tarde, nuevamente a Alcaidía y lo regresaron a la Comisaría 1º. El denunciante manifestó que no se le permitió realizar una llamada, ni solicitar un abogado.

Otras noticias