Lo aseguró la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, quien brindó más datos en la previa de la presentación de un nuevo informe anual sobre la problemática.
En un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se difundieron datos sobre la problemática en nuestra provincia. Sólo en el primer semestre de 2025 las denuncias de este tipo fueron casi el 30 por ciento del total.
En FM Aries, la directora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, brindó mayores detalles, en la previa de la presentación del informe anual del organismo.
En el primer semestre del año se realizaron unas setenta mil denuncias por distintos delitos, de las cuales 20.400 corresponden a violencia familiar y de género. Esto significa que el 29% de todos los casos penales registrados en la provincia están vinculados a este tipo de violencia, señaló Pérez Declercq.
La directora agregó que entre los departamentos con mayor cantidad de denuncias, ponderando la cantidad de habitantes, se destacan Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera y Metán. Señaló que en Cafayate hubo 335 denuncias en este semestre, «una cifra muy alta para el tamaño de su población, lo que la ubica en segundo lugar en la provincia».
El informe del Observatorio, que será presentado en el Centro de Convenciones, señala el aumento de las denuncias por abuso sexual: se registraron alrededor de 700 llamados al 911 vinculados a abusos y 1198 denuncias formales. Con estos números, Salta se ubica cuarta a nivel nacional, con una tasa de 109 delitos por cada cien mil habitantes, detrás de Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.
Pérez Declercq también destacó que, a lo largo de la última década, hubo avances institucionales: en 2017 solo el 39% de los municipios contaba con un área de género, mientras que hoy esa cifra supera el 70%. Remarcó la necesidad de reforzar dispositivos específicos de atención.
«La mayoría de las llamadas al 911 por violencia se realizan los fines de semana y durante la noche, y ahí es donde necesitamos equipos preparados y disponibles», dijo, y agregó que en los diez años de existencia del organismo, «hay una mayor visibilización, pero también una mayor demanda de respuesta».


