lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

Navidad | La canasta llega con aumentos que trepan hasta el 75%: la comida sube más que la bebida

Un estudio realizado por la consultora Focus Market devela el alza de precios en la canasta navideña comparada con la del año pasado.

Los turrones presentan subas de hasta el 74,5%, el maní con chocolate un 67%, las pasas de uva y la garrapiñada de maní un 54,17%. En tanto que los panes dulces registraron un aumento del 48,8% y la sidra trepó un 46,6 por ciento respecto a 2017. Estos productos de la canasta navideña son los que más aumentaron.

El informe realizado por la consultora Focus Market, sobre un total de 515 puntos de venta en todo el país, compara los precios respecto al 2018. Para el estudio se seleccionaron cinco productos de mayor preferencia para cada categoría.

Municipalidad de Salta

Por el contrario a las cosas dulces, las bebidas alcohólicas clásicas de las fiestas de fin de año aumentaron de forma más moderada. Los espumantes subieron un 35,5% mientras que los vinos frizzantes lo hicieron en torno al 27,8%.

“Vemos que los productos con mayor estacionalidad tienen incrementos muchos más marcados que otros. En especial que las bebidas con alcohol, que vienen de un año de caída de ventas y cuentan con alto stock”, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Además, el titular de la consultora explicó que “las fiestas se presentan como una oportunidad para liquidar inventario”, por lo cual es muy probable que en las góndolas aparezcan incentivos con promos de 2×1 o 4×6.

En el caso de Salta, la Secretaría de Defensa al Consumidor analiza lanzar un plan con supermercados para amortiguar las subas, que marcó un 100% comparando la canasta para 2017 y la de este año.

Otras noticias