El diputado que hace poco renunció a renovar su banca, presentó la dimisión ante Martín Menem en medio de la presión opositora. Distintos bloques impulsan proyectos para expulsarlo de la Cámara bajo el artículo 66 de la Constitución Nacional.
El diputado José Luis Espert formalizó su renuncia a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados mediante una nota dirigida al presidente del cuerpo, Martín Menem. La decisión se produjo después del escándalo vinculado a su relación con Fred Machado, lo que generó una fuerte presión de la oposición para que abandonara el cargo.
El oficialismo evalúa designar al economista Bertie Benegas Lynch como nuevo presidente de la comisión. La vicepresidencia del espacio permanece en manos del peronista Carlos Heller, quien deberá convocar a reunión la próxima semana para definir la conducción del organismo.
Según Tiempo Argentino, paralelamente, varios bloques presentaron proyectos para expulsar a Espert de la Cámara. El radical Facundo Manes sumó esta mañana una iniciativa a las ya presentadas por Unión por la Patria y el bloque Coherencia, todas fundamentadas en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que permite «corregir a sus miembros por desorden de conducta» y «hasta excluirlos de su seno». La oposición analiza incorporar el tema sobre tablas en la sesión del miércoles o solicitar un emplazamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el libertario Nicolas Mayoraz.
Para concretar la expulsión se necesitaría dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales con mayoría simple y posterior aprobación en el recinto con dos tercios de los votos, lo que equivale a 172 legisladores. El oficialismo cuenta con 6 diputados sobre 34 en esa comisión, mientras la oposición supera los 20 representantes.