lunes 16 de septiembre de 2024
23.7 C
Salta

Narco mochileros | Detuvieron a once personas que trasladaban drogas en el norte salteño

Un sargento y tres cabos de la Gendarmería recorrían la zona de monte del paraje La Porcelana (Embarcación) cuando se dieron con los mochileros que trasladaban a pie más de 200 kilos de cocaína.

Ocurrió el pasado miércoles y los detalles del caso se conocieron cuando imputaron a los detenidos. Al momento de presentar la acusación, el fiscal federal de Tartagal Marcos Romero, explicó que la patrulla de gendarmes, encabezada por el sargento Daniel Portillo junto a los cabos Rutilio Alcaraz, Bruno Rodríguez y Rodrigo Franco, se adentró en una senda montuosa en La Porcelana, donde permanecieron ocultos entre la maleza.

A los pocos minutos vieron a una formación de mochileros que eran dirigidos por un hombre armado con una escopeta, quien marcaba el paso de la caravana narco. Los gendarmes esperaron hasta que pudieron pedir apoyo. El refuerzo llegó enseguida y se detuvo en primer lugar al líder. Fue identificado como Ramón Saban, con residencia en Embarcación. El fiscal describió que al ver a los gendarmes Saban se mostró nervioso, le temblaban las manos e intentó explicar su presencia en ese lugar diciendo que había salido a cazar solo, aunque su arma tenía un solo cartucho.

A los pocos metros los gendarmes dieron con el resto de los mochileros, que habían quedado atrás esperando el regreso del líder para que indicara el camino. Ni bien escucharon el grito “Alto, Gendarmería” salieron corriendo todos. En la persecución fue atrapado Miguel Ángel Matorras, comerciante de Pichanal, quien también aseguró que había salido a cazar, aunque en este caso dijo que iba con su tío, que era el que llevaba una escopeta. Al día siguiente detuvieron a otros dos hombres.

“También se hallaron el resto de las mochilas con la carga de droga, cuyo peso ascendió a 202 kilos de cocaína. En total, se encontraron 12 mochilas y en 11 de ellas se hallaron paquetes de cocaína. Todas eran uniformes con un color que se mimetizaba con las malezas” destacó la sección local del diario Página 12.

Al mediodía una patrulla interceptó una camioneta Ford Ranger que salía de una finca, en el mismo paraje La Porcelana. En la caja viajaba una sola persona y otras seis iban en la cabina. El que iba en la caja tenía la cara con rasguños y se identificó como Alberto Matorras, el mismo apellido del segundo mochilero detenido. Los otros ocupantes del vehículo dijeron ser jornaleros, pero al no poder responder en qué finca lo hacían fueron detenidos. Fueron identificados como Marcelo Fernández, José y Elías Pereyra, César Aguirre, Rodrigo Ferreyra y Eliseo Gustamante.

La fiscalía formalizó la acusación contra los once detenidos por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, calificación que eleva la escala penal, con un mínimo de 6 años de prisión.

Archivos

Otras noticias