sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Los salteños que firmaron el nuevo texto para acordar con el FMI

La versión final deja de lado los fundamentos originales y la responsabilidad del gobierno macrista en el endeudamiento y acumulación de vencimientos impagables. Juntos por el Cambio celebró los cambios como una victoria.

Tras intensas negociaciones entre oficialismo y oposición se llegó a consensuar un texto unificado que reemplazó al proyecto originalmente defendido por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Fue la forma que encontró el oficialismo para que la oposición respalde la refinanciación de la deuda de 45 mil millones de dólares con el FMI que contrajo Mauricio Macri. El plenario de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas dio dictamen mayoritario al nuevo texto en la noche de ayer y hoy irá al recinto de la Cámara de Diputados con el respaldo de la mayoría de los bloques políticos.

Entre las 75 firmas se hallaban la de dos representantes salteños que participaron de esas comisiones: Pamela Calletti y Miguel Nanni. En disidencia firmo Carlos Ponce y los que se negaron a hacerlo fueron Gerardo Milman (firma doble), Omar De Marchi, Federico Angelini y Graciela Ocaña.

Municipalidad de Salta

El texto unificado quedó reducido a tres artículos, dos de ellos de forma. “Artículo 1: Apruébanse, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la cancelación del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario” y agrega: “El Poder Ejecutivo Nacional suscribirá, en uso de sus facultades, los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente”.

La modificación dejo de lado la referencia a la refinanciación de la deuda contraída por Macri, los anexos que detallan los parámetros que incluyen los detalles del acuerdo firmado con el FMI y hasta los fundamentos originales del proyecto y la responsabilidad del gobierno de Cambiemos en el endeudamiento y acumulación de vencimientos impagables. JpC lo celebró como una victoria.

Otras noticias