A partir de un Fondo de Compensación señalaron que habrá $ 3.200 millones más para el trimestre enero-marzo. En tanto el presidente de SAETA asegura que sin los subsidios, la empresa de transporte no podría mantenerse en pie.
Mediante la aprobación del «Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país», el gobierno nacional dispuso un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo; ello implica la inyección al sector de la suma de $ 9.600 millones para todo el período.
Además, la resolución estableció que la condición para que las provincias y/o municipios perciban los recursos deberán suscribir convenios con el Ministerio de Transporte. Lo cual significa continuar aportando un monto que, como mínimo, mantenga la proporción que se hubiera verificado por los aportes correspondientes a 2021 en concepto de fondo compensador y los aportes de las jurisdicciones locales.
Sin dudas una buena noticia para las empresas de transporte urbano de pasajeros. Sobre todo si tenemos en cuenta las declaraciones del titular de SAETA Claudio Mohr, quien en los días pasados aseveró que no podría sobrevivir sin los subsidios nacionales ni provinciales. En ese sentido aclaró que hasta hace poco recibían 120 millones de pesos mensuales por parte de Nación; en tanto que el Gobierno Provincial gastó más de 6.000 millones de pesos durante 2021 en SAETA. Mientras que la empresa reportó recaudar 240 millones de pesos mediante el cobro del boleto.
A pesar de toda esa bolsa que se lleva SAETA, hace poco señalaron la necesidad de subir el precio del boleto urbano, que pasó a ser uno de los más caros del NOA: 41 pesos. Mohr señaló que entre el subsidio de Nación y lo que ganan con el cobro del boleto solo cubren un tercio de lo que cuesta el servicio de pasajeros en la provincia. De esta manera justificaron el incremento del 25% en el costo del pasaje.