miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Mujeres caldereñas realizaron una intervención artística para visibilizar la violencia de género y vecinos la tiraron a la basura

Armaron un tendedero que no duró ni dos horas. Generó la indignación de parte de la población que reaccionó de manera violenta.

Lo que debía ser una forma artística de manifestación pacífica, terminó de una manera violenta. Alrededor de 30 mujeres, vecinas de La Caldera, prepararon esta esta intervención urbana para visibilizar la violencia de género y los femicidios, que en la vecina provincia de Jujuy se cobraron la vida de cinco mujeres en menos de dos semanas.

De la consigna participaron caldereñas de entre 2 y 86 años. Cada una aportó con carteles, cuadros y pusieron el arte como método de visibilización. Esta mañana armaron un tendedero en la plaza principal. Fue la primera intervención artística que este grupo de mujeres hace en La Caldera. Antes ya realizaron otro tipo de actividades y encuentros.

El tendedero montado en la plaza de La Caldera.

La muestra no duró ni una hora y media cuando notaron que alguien había arrancado algunos carteles. De manera paciente los volvieron a colocar, pero eso al parecer sólo generó más molestias. En menos de una hora estaban todos en la basura.

Laura, una de las organizadoras del evento, conversó con CUARTO. Comentó que esta actividad fue armada con mujeres del pueblo, no todas feministas. La idea: visibilizar el dolor producido por los femicidios y el incremento de la situación de violencia de género durante la pandemia no solo en Jujuy, sino también en Salta.

Además aclaró que esta acción nada tuvo que ver con la decapitación de la virgen que se ubica al ingreso del pueblo. Hubo quienes las señalaron como responsables, pero esa solo fue una suposición tendenciosa. La idea, desde un inicio, fue realizar una manifestación pacífica, todo lo contrario a lo que pasó con la virgen.

Compartimos imágenes que enviaron a nuestra redacción de los carteles que fueron parte de la intervención que desató el enojo de algunas personas en La Caldera.

Archivos

Otras noticias