miércoles 24 de julio de 2024
28.7 C
Salta

Mucho cobro a extranjeros, poca ambulancia | Críticas a un hospital salteño por demorar en una emergencia que derivó en un muerto

Un hombre murió en Rosario de Lerma, tras sufrir un infarto en una cancha de fútbol. A pesar de haber llamado de inmediato, el vehículo nunca llegó.

El domingo murió José Luis Guaymás, un hombre de 53 años que jugaba en la categoría de veteranos del club del Carmen de Rosario de Lerma. Se descompensó en la cancha y fue llevado al Hospital Joaquín Corbalán por sus propios amigos, ya que la ambulancia solicitada nunca llegó.

Según informó El Tribuno, Guaymás se descompensó repentinamente en medio de un partido de fútbol de la Liga Rural de Rosario de Lerma. La gente del lugar llamó de inmediato al 911 pero la ambulancia demoró demasiado. Tanto, que los amigos del fallecido decidieron llevarlo al hospital por sus propios medios.

«Ya había terminado de jugar el entretiempo, entonces estaba fuera de la cancha. Él se descompensó en ese momento», dijo Raúl Acebo, presidente del club El Carmen.

«Todos trataron de reanimarlo, también ahí empezaron las llamadas al hospital, como no hay teléfonos, llamamos al 911, también fueron a buscar la ambulancia en motocicleta. Como se demoraba, decidimos llevarlo en un vehículo particular. Llegados al hospital, los tuvimos que bajar del auto y subirlo a la camilla, junto al personal del hospital», agregó.

«El médico, que se identificó como el gerente del hospital, me informó que ya llevaban cerca de una hora intentando reanimarlo. Me preguntó qué planeaba hacer con mi marido, porque sugerían llevarlo al IMAC bajo mi responsabilidad. Entonces le pedí que hicieran lo posible con la reanimación. Más tarde me informaron que quedaban solo diez minutos antes de que cumpliera la hora, y me dijeron que lamentablemente no pudieron hacer más nada», contó Gabriela, esposa de Guaymás.

La familia del fallecido criticó al personal médico y al hospital por la demora del sistema de emergencias local, que, según múltiples testimonios, son un problema recurrente en la comunidad. El matutino agregó que ni siquiera tienen un teléfono fijo de emergencias, sino que sólo se puede pedir atención por medio del 911.

Archivos

Otras noticias