lunes 29 de abril de 2024
16.4 C
Salta

¿Motosierra universitaria? | Silencio del rector de la U.N.Sa. ante el pedido de un bono de fin de año

El pedido fue presentado en noviembre por ADIUNSa por un monto de $240.000 siguiendo un doble criterio: lo cobrado en 2022 y su actualización inflacionaria. Piden informes sobre el dinero que la casa de estudios tiene en plazos fijos.

“Al día de la fecha, no hemos recibido respuesta formal al mismo, y por eso estamos presentando una reiteración de pedido por parte de ADIUNSa y APUNSa (gremio no docente). En comunicación verbal, el rector de la Universidad nos expresó que al momento no está previsto el pago del mismo, en virtud de la falta de precisiones sobre la situación y futuro presupuestario de las UUNN” destaca el comunicado difundido por ADIUNSa.

Las autoridades gremiales recordaron que cuando la Universidad y las facultades “no ejecutan” partidas presupuestarias, el ahorro va a parar a plazos fijos bancarios aun cuando el mencionado ahorro – por jubilaciones o concursos demorados – genera una sobrecarga de trabajo en quienes quedan cumpliendo labores en esos espacios. “El bono, en parte resarce eso y ayuda a paliar los históricos desfasajes entre el poder adquisitivo del salario y la inflación” explican los representantes gremiales.

ADIUNSa recordó además que en la campaña electoral para renovar autoridades de la Universidad en 2022 se puso en agenda la cuestión de los plazos fijos y ahora vuelven a reclamar un conocimiento cabal del dinero que la UNSa posee en el sistema bancario. “Entendemos que, si la cifra sigue siendo la misma y actualizada por inflación a la fecha, podría disponerse el pago del Bono sin ningún inconveniente. También entendemos que no es función de la Universidad ser parte del mercado financiero, sino cumplir con las demandas de la comunidad y de su funcionamiento” concluye el comunicado.

Archivos

Otras noticias