domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

Monto más bajo en casi una década | En marzo se registró un nuevo desplome en las transferencias de Nación a Provincias

Las transferencias automáticas a las provincias continúan en picada, registrando una caída del 28% en términos reales durante marzo. Se trata del séptimo mes consecutivo con resultados negativos y el primer trimestre con el monto más bajo desde hace 9 años.

Las transferencias automáticas a las provincias, que incluyen la coparticipación, volvieron a desplomarse en marzo. En términos reales, la caída alcanzó el 28%, impactada fuertemente por la menor recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA. Este resultado negativo se suma a una racha de siete meses consecutivos en baja, cinco de ellos con descensos de dos dígitos, una tendencia que se acentuó desde la asunción del presidente Javier Milei. De hecho, se trata del primer trimestre con el monto más bajo en términos reales en los últimos 9 años.

Según datos de la consultora Politikón Chaco, las transferencias automáticas de recursos nacionales, incluyendo la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, sumaron $2.221.293 millones en marzo. Si bien representa una variación nominal del 184,1% respecto al mismo mes del año pasado, al descontar la inflación, la variación real mostró un fuerte retroceso del 27,9%.

Esta tendencia a la baja comenzó en septiembre con una leve caída del 0,5% real, acelerándose en octubre (9,4%) y manteniendo descensos de dos dígitos desde noviembre (12,4%). Con Milei como presidente, las transferencias automáticas cayeron 19,4% real en diciembre, 13,9% en enero y 20,4% en febrero.

Politikón remarcó que «en las 24 jurisdicciones se exhibieron bajas de doble dígito» en marzo. La caída más leve fue en CABA (26,6%), mientras que Buenos Aires registró el mayor descenso (29,5%), representando el 24,25% de la pérdida total que sufrieron las provincias. Según Nadin Argañaraz, presidente del IARAF, este trimestre habría registrado «el menor monto real para las partidas automáticas en los últimos 9 años». Además, destacó una importante caída en la recaudación conjunta de IVA y Ganancias en marzo.

Archivos

Otras noticias