sábado 2 de marzo de 2024
22 C
Salta

Mónica Menini | «Lo que visibilizamos sigue sin transformarse»

Ante un nuevo 3J, Cuarto Oscuro dialogó con la abogada feminista, quien destacó el camino de visibilización y transferencia generacional que tiene el movimiento de mujeres y géneros oprimidos argentino.

En el marco de un nuevo Ni Una Menos, Menini hizo un balance del recorrido desde 2015: “Hemos hecho una transferencia generacional como movimiento, el movimiento feminista de nuestro país es observado en todo el mundo por eso. También hemos logrado visibilizar los crímenes de odio hacia las mujeres, hacia las travestis, hacia las mujeres trans”.

Luego siguió enumerando: “Pusimos en agenda las causas de los crímenes de odio, que tienen que ver con el patriarcado y una cultura eminentemente machista”.

Municipalidad de Salta

“Ahora estamos en otro momento, porque lo que visibilizamos sigue sin transformarse. Desde el 1 de enero del 2019 hasta el 31 mayo hemos tenido 119 femicidios, un femicidio cada 30 horas”, consideró.

Subrayó más datos estadísticos sobre esta faceta de la violencia patriarcal: “El 72% de los femicidios ocurrieron en la casa de la víctima, eso significa que el significa fue a buscarlas a las casas. El 25% de los femicidios se cometió a puñaladas, un 24% golpeándolas y un 22% baleadas y el resto con quemar, asfixiar y otro tipo de muertes horripilantes. El 56% de las víctimas de femicidio tenían entre 16 y 45 años, la edad reproductiva de la mujer”.

“Tenemos que trabajar específicamente con el potencial victimario que pone en riesgo a una mujer, incluso a una mujer con sus hijos o contra las compañeras trans o travestis”, opinó Menini y añadió que hacen falta más varones cis que trabajen sobre género con otros varones. “Es difícil que nosotras podamos trabajar con varones que nos odian”, señaló.

“También necesitamos que los varones comiencen a trabajar en sus construcciones, sin que vengan a decirle al feminismo qué tiene que hacer”, finalizó la referente.

Otras noticias