Así lo dispone una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad en la sesión de ayer. El cuadrante a estudiar comprende Avenida Belgrano, San Martín, calle Lavalle y calle Islas Malvinas.
Uno de los grandes misterios de la historia de Salta es la existencia o no de túneles subterráneos en el centro de la ciudad. Los mismos fueron recursos arquitectónicos empelados en varias ciudades de América del Sur durante la época colonial, pero en Salta siempre se habló mucho de ellos sin poder certificar su existencia.
Para intentar lograrlo, los concejales capitalinos aprobaron la ordenanza que prevé la creación de una Comisión técnica que investigará si existen estos túneles. En caso de arrojar resultados positivos, recabar datos históricos de los mismos.
El concejal Gonzalo Corral, al momento de tomar la palabra en la sesión de ayer, planteo que la “idea es llevar adelante una investigación seria para determinar la existencia de los túneles y, posteriormente, saber qué es lo que hubo, qué es lo que hay y qué se puede recuperar a los fines de darle un sentido histórico y turístico”, sostuvo el edil.
Resaltó que esta comisión estará conformada por actores técnicos de la Municipalidad y de la sociedad en general. El cuadrante a estudiar será el comprendido entre Av. Belgrano, Av. San Martín, calle Lavalle y calle Islas Malvinas.