domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Misión Chaqueña | La Policía impidió a manifestantes refugiarse de la lluvia en el Cabildo

Desde hace días reclaman en la Plazoleta IV Siglos la designación de una docente originaria para la escuela de su paraje.

Durante la mañana del viernes el gobierno, a través de la Policía, endureció su postura frente al reclamo de la comunidad wichí de Misión Chaqueña que reclama la designación de una docente originaria para la escuela de su paraje.

Cuando los manifestantes intentaron movilizar su acampe desde la Plazoleta IV Siglos a la recova del Cabildo para guarecerse de la molesta lluvia, una decena de efectivos policiales  recibió la orden de desalojar el edificio histórico.

“La indignación ante este accionar policial estalló inmediatamente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación radiales, con reclamos, fotos y videos mostrando como los efectivos retiraban las pertenencias de los originarios wichis de la recova y los depositaban a la intemperie, a la vez que los desalojaban del lugar” confirmaron periodistas apostados en el centro salteño y se quejaron porque, pese a la intermitente lluvia, “el grupo wichí que protesta por la designación de una docente de su comunidad, tuvo que volver al acampe de la plazoleta y quedó a merced de la inclemencia del tiempo”.

Frente a la negativa de la ministra de Educación, Analía Berruezo, para designar a la docente Ana Delia Villafuerte como directora de la Escuela 4.528 de Misión Chaqueña (se ofreció la creación de una Coordinación Bilingüe, donde Villafuerte sería incorporada” por no cumplir con los requisitos preestablecidos, desde la comunidad originaria reclamaron ser atendidos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

“El diálogo está roto con las ministras Berruezo y Edith Cruz (de Acción Social) porque nunca nos dieron una solución a nuestro pedido” dijo Leonardo Pantoja, representante del grupo de manifestantes wichís, y en declaraciones al Nuevo Diario reclamó “que venga el gobernador”.

De no obtener una respuesta favorable, Pantoja repitió que “un grupo de la comunidad” partirá a Capital Federal “para hacer presentaciones ante organismos internacionales de derechos humanos”.

Archivos

Otras noticias