Osvaldo Giordano presentará “Una vacuna contra la decadencia”. Será el jueves 23 en una confitería céntrica. Pablo Kosiner compartió trabajo con el autor y adelantó a CUARTO algunos de los ejes conceptuales de la publicación.
A casi dos meses de la presentación del trabajo en la capital cordobesa, Giordano hará lo propio en la capital salteña. El diputado nacional por Salta MC, Pablo Kosiner, es uno de los que organiza el evento que se realizará el próximo jueves 23 de junio a las 10 de la mañana en el Café Levure (Ameghino 131). Kosiner repasó en el programa CUARTO OSCURO la trayectoria de Osvaldo Giordano y algunos de los planteos centrales que desarrolla en su libro “Una vacuna contra la decadencia”.
“Osvaldo es ministro de economía de Córdoba hace muchos años y además es un amigo personal. Me tocó trabajar mucho con el equipo de gestión de esa provincia cuando era presidente del Interbloque Argentina Federal, sobre todo en lo que refiere a cuestiones de los presupuestos. Allí quedó una relación de amistad. Me invitó a participar de la presentación de su libro en Córdoba y quedamos que cuando venga a Salta haríamos algo”, destacó. Kosiner resumió el espíritu del trabajo: “una serie de propuestas orientadas a romper con el proceso de decadencia que el país viene padeciendo desde hace tiempo”, resaltó en el programa que se emite por la señal de FM La Cuerda (104.5).
Consultado si la “decadencia” de la que habla Giordano se centra en la economía u otras dimensiones de lo social, el diputado nacional por Salta MC dijo que la mirada del autor es más integral. “Tiene un anclaje económico, pero su planteo es que el problema no es la ‘grieta’ exclusivamente sino los ‘falsos consensos’. Es decir, hay cosas que los distintos gobiernos que se suceden acuerdan no discutir: el rol del Estado, la idea de la eficiencia, cuestiones tributarias, recursos provinciales, nuevo federalismo. Por ahí se centra todo que el problema es la ‘grieta’, pero en definitiva gobiernos de distintos tipos terminan concordando de que hay cosas que no se tocan. Giordano da vuelta el problema al marcar que por esos falsos consensos no se avanzan en resolver temas estructurales”, destacó.
Puesto a opinar si los conceptos y problemas abordados por el Ministro de Economía cordobés sirven para identificar problemas y eventuales políticas públicas para Salta, Kosiner respondió: “es válido porque la decadencia es para el país en su conjunto y de allí derrama para todas las estructuras. Hay provincias que se animaron a discutir algunos temas de los que plantea Giordano pero también hay distintas realidades y experiencias. Sí creo que Salta se merece una discusión más de fondo: cuál es el rumbo que queremos para la provincia en un mundo y en situaciones que han cambiado y que tienen que ver no sólo con lo económico, sino también a cómo el Estado acompaña la recuperación económica de sectores perjudicados por la pandemia, cómo se organiza un sistema educativo que tenga como base las nuevas realidades laborales, el desarrollo de polos informáticos, cómo preparamos para satisfacer las demandas de quienes quieran invertir en la provincia, cómo apoyamos con una reforma tributaria”, resaltó Kosiner que enfatizó que el libro de Giordano sirve para debatir en Salta variables que hoy no se discuten.