sábado 27 de abril de 2024
22.5 C
Salta

Minero despedido por Mansfield | “Nos sentimos traicionados por Alfredo Batule de provincia y Jorge Guaymás de nación”

Ramiro Frías fue uno de los 250 despedidos por la minera. Encabezó un acampe de 150 días en la oficina que la firma posee en la ciudad. Hace diez días homologaron un acuerdo que los funcionarios de Salta y la nación habrían cumplido a medias.  

Frías dialogó hoy con el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). Relató cómo durante 150 días debieron resistir la negativa de la empresa a reincorporarlos o pagar lo que correspondía, hasta que hace poco más de diez días ya no pudieron más. Frías lo explicó así.

“Por supuesto que no era el mejor acuerdo. En esto, nosotros estuvimos acampando 150 días y en la jornada 60 el sindicalista Jorge Guaymás vino con la propuesta de pagarnos un subsidio de 30 mil pesos durante tres meses e incluirnos en una bolsa de trabajo. Nosotros dijimos que no queríamos que nadie nos regale nada, que queríamos volver a trabajar; y que tampoco queríamos estar en una bolsa de trabajo porque sabíamos que eso era mentira. En ese entonces, Guaymás no era funcionario nacional. Entonces ahora, él nos manda un audio en donde nos pide que firmemos por la plata y que lo del trabajo ya está. Yo hablé con él y me dijo ‘de la mano de la plata va el trabajo’, que el trabajo no se iba a homologar en el acuerdo, pero que eso se arreglaría por fuera y nos dio la palabra. Tengo el audio y el secretario de Trabajo de la provincia, Alfredo Batule, también se había comprometido con lo mismo”, explicó el ex minero.

Frías resaltó que, a diez días de aquel acuerdo, el pacto de caballeros no se cumplió y que por ello se sienten traicionados “por Batule de provincia y por Guaymás de nación [hace poco asumió como Delegado del Ministerio de Trabajo de la nación]. La demanda de nosotros era de 430 mil pesos y estuvimos cinco meses resistiendo. En el día 60 no quisimos recibir la propuesta de los 90 mil pesos en tres meses y que a los 150 días hayamos tomado la misma era porque venía la propuesta de trabajo. A nosotros Batule nos pidió por favor que levantemos al acampe, firmemos por la plata y que los trabajos van a estar. Ayer me llamó para decirme que sigue gestionando el trabajo, pero me parece una cargada que ya pasaron más de 10 días del acuerdo y que todavía no tengamos trabajo. A los salteños nos siguen mintiendo. Nosotros lo que queríamos es que nos reubiquen en cualquier minera. Perdieron el trabajo 250 compañeros, al acampe lo arrancamos con 20 personas peleando por los 250 y en estos cincos meses hubo un desgaste terrible hasta que quedamos cinco. Se habían conseguido los acuerdos económicos que ya van firmando 150 compañeros y el compromiso de reinserción de esos cinco puestos que no están”, denunció.

Frías aclaró que el acuerdo homologado sólo se incluía lo vinculado con el dinero, pero que en el audio que compartió con el programa Cuarto Oscuro puede oírse el compromiso asumido. Reproducimos el mismo a continuación.

Archivos

Otras noticias