jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Minería en la Puna | Gobernadores de Salta y Catamarca a favor de un trabajo en conjunto

Gustavo Sáenz y Raúl Jalil firmaron un Protocolo para entre ambas provincias “desarrollar la minería de la Puna”. Acordarán aspectos administrativos y operativos para las empresas.

El documento firmado entre Sáenz y Jalil, aseguran desde el gobierno salteño, no está vinculado a la discusión limítrofe que mantienen Salta y Catamarca, sobre todo en lo que respecta a sectores de explotación minera.

“Hay una decisión política de acordar aspectos administrativos y operativos para las empresas que trabajan en la zona de la Puna de Salta y Catamarca”, indicó Sáenz y aclaró que “este tema es aparte de la cuestión de límites que se tiene que resolver en el Congreso”. Por su parte Jalil indicó que “con el Gobernador de Salta hemos decidido avanzar en este acuerdo estratégico para mejorar la productividad de la Puna catamarqueña y salteña”.

El Protocolo surge del acuerdo que los mandatarios firmaron a fines del año pasado para crear la Comisión Interprovincial con el objetivo de avanzar en la elaboración de proyectos de promoción que incentiven el desarrollo sustentable y adecuado de la actividad minera en el área limítrofe entre Salta y Catamarca. Así se creó un equipo técnico mixto integrado por seis miembros, tres por cada provincia, que dará propuestas a los gobernadores y a las Legislaturas de ambas jurisdicciones.

Entre los objetivos del equipo se destaca el de proponer soluciones concretas tendientes a dar seguridad jurídica y fomento al proyecto minero denominado Sal de Oro y se podrán incorporar posteriormente otros proyectos.

Otras noticias