viernes 11 de octubre de 2024
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Milei avanza con la motosierra | Anunciaron el cierre de 59 Centros de Referencia y despido de 600 empleados

El Gobierno nacional continúa con su política de ajuste y recortes. Esta vez, la medida afectó al Ministerio de Capital Humano, dejando sin trabajo a cientos de personas, perjudicando a sus familias y cerrando decenas Centros de Referencia en todo el país.

En una nueva muestra del plan motosierra impulsado por el Gobierno de Javier Milei, se anunció el cierre definitivo de los 59 Centros de Referencia (CDR) pertenecientes al Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. Esta decisión conlleva el despido de 600 trabajadores que se desempeñaban en estos espacios locales de gestión.

Fuentes oficiales justificaron la medida catalogando a los CDR como «cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado». Según indicaron, el cierre de estos centros permitirá un ahorro anual de $5.000 millones, para avanzar con la reducción del déficit fiscal, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno.

Los Centros de Referencia son espacios distribuidos en diferentes puntos del país, cuyo objetivo era acercar las políticas públicas y promover los derechos sociales a la población. Estos centros contaban con equipos profesionales que trabajaban de manera articulada con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y coordinar líneas de acción con el Ministerio de Desarrollo Social, actual Ministerio de Capital Humano.

Además del despido de personal, el cierre de los 59 locales implica, según explicaron desde Nación, un ahorro en el gasto público de $88 millones anuales en concepto de alquileres, sumado a otros $20 millones por la baja de 50 autos y 42 celulares.

El Gobierno argumenta que los CDR «recibían muy pocas consultas por día» y solo actuaban como un enlace hacia otros organismos estatales, sin resolver los trámites de manera integral. A partir de ahora, estos trámites se realizarán de forma digital o a través de una línea telefónica habilitada para tal fin.

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