jueves 29 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Milagro en Salta | Arzobispado anuncia el cierre de iglesias hasta el 15 y procesión reducida solo con gobernantes y clero

Lo hizo mediante una carta que lleva la firma de Mario Cargnello.

En las pasadas horas el Arzobispado de Salta hizo pública la misiva en sus redes sociales. En la misma detallan los pormenores protocolares para los siguientes días de celebración religiosa católica. Este año El Milagro salteño tendrá algunas particularidades.

Todo será transmitido por internet en redes sociales. Los templos deberán permanecer cerrados a partir de las 00.00 de este miércoles 9 y hasta la medianoche del próximo martes 15 de septiembre. 

Municipalidad de Salta

Ese día, el 15, las imágenes saldrán de la Catedral. Darán la vuelta a la plaza y regresarán al altar. Esto, según el Arzobispado, se hace “para respetar el mandato histórico”. Pero aclaran que “esto se harásin la participación de los fieles”.

La procesión VIP será a partir de las 17.00. Encabezarán la vuelta a la plaza “un grupo de sacerdotes, religiosos y algunos laicos”. Acompañarán las autoridades de la ciudad y provincia, junto a sus cónyuges. Participarán gobernador y vice, estarán la intendenta capitalina, el presidente de la cámara baja y el de la corte de justicia salteña. Todos resguardados por las fuerzas de seguridad.

Pandemia y procesiones

Una semana atrás, la procesión motorizada en Orán generó polémica. El obispo Luis Antonio Scozzina, la Policía y Gendarmería fueron denunciados por haber encabezado y permitido la movilización que podría haber permitido descuidar las medidas sanitarias.

El paso de las imagenes de San Ramón y la Virgen del Carmen generó que los vecinos salieran a las calles y pusieran en riesgo las medidas sanitarias. Eso fue rescatado en la denuncia.

Ahora El Milagro salteño, atípico, trata de evitar esa congregación, aunque el arzobispado no detalla qué medidas tomarán para evitar la llegada de fieles. Sólo apelan a la voluntad. Además señalan, antes de finalizar el comunicado, que este año deberán renovar la fe en la intimidad de sus hogares, “madurando en el silecio de nuestra conciencia”.

En tanto que el Ministerio de Seguridad puso en marcha, en Salta Capital, el operativo para El Milagro con más de 350 policías de diferentes áreas. Esto se extenderá hasta el 15 de septiembre. “El objetivo es evitar aglomeraciones”, informaron el domingo pasado.

Otras noticias