jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Miguel Isa | “Los funcionarios nacionales parecen los músicos del Titanic: siguen tocando mientras el barco se hunde”

El vice gobernador apeló a la metáfora cinematográfica para referirse a la conducta de Luis Caputo, quien aseguró que la corrida bancaria tuvo un lado positivo: obligar al país a recurrir al F.M.I. Acá sus declaraciones y el extracto del film Titanic.

Luego de que el diario Clarín citara las palabras de Miguel Isa para graficar cómo se acaba la paciencia en el llamado peronismo amigable –  “No vislumbro un buen porvenir en Argentina si son reelectos” había declarado el vicegobernador – CUARTO se comunicó con él para consultarle sobre los anuncios celebratorios realizados ayer desde la Casa Rosada: el presidente del Banco Central, Luis Caputo destacando que la corrida cambiaria y la devaluación del peso fue muy positivo porque obligó al país a recurrir al F.M.I.; mientras a la tarde se celebró que el país fuera declarado “país emergente” porque supone más inversiones para el país.

“Todo esto sería cómico si no hubieran millones de argentinos y miles de salteños padeciendo esta situación. Recurrir al F.M.I. siempre supone menor autonomía en el manejo de la economía nacional y es el síntoma de que la situación económica es tan grave como innegable: recesión; desempleo; una inflación que iba a ser del 15% y ahora será de casi el 30%; perspectivas de crecimiento económico que iba a ser del 3% y ahora resulta que todo está estancado; un dólar que sube y esa suba se trasladara a los precios. Si a eso le sumás que la mitad de los 15.000 millones de dólares que hoy envía el F.M.I. se utilizarán para frenar la corrida cambiaria, yo diría que Luis Caputo me hace acordar a la película Titanic cuando los músicos deciden seguir tocando los violines mientras el barco se hunde, hay pocos botes salvavidas y muchos náufragos”, sentenció.

Con respecto a la calificación de “país emergente” anunciada ayer y que según La casa Rosada supondrá más inversión para reactivar la producción y el empleo, Miguel Isa se mostró prudente: “No hay dudas de que se trata de una buena noticia. No obstante ello, creo que la alegría que deben sentir los inversores financieros no se traslada a los argentinos que hoy sufren urgencias y que seguramente saben poco de qué se trata la cuestión. Sin olvidar que ese anuncio será opacado por la realidad nacional. Con un negocio financiero como las Lebacs que te da el 47% anual de intereses ¿qué empresario que tenga unos millones va a invertir en una actividad productiva que da trabajo si puede invertir en Lebacs y quedarse sentado en su casa esperando la ganancia sin mover un dedo? Lo que necesitamos es un modelo productivo que genere consumidores. Sólo con consumidores un empresario estará seguro que una inversión productiva es rentable. Un país productivo siempre necesita que los argentinos puedan gastar no inversores financieros que pueden hacer negocios a costa de un país empobrecido”, finalizó.

Archivos

Otras noticias