sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Sospechas de manejos desde la cárcel | Volvió a suspenderse el juicio contra los narcos salteños Castedo

Delfín y Raúl deben ser juzgados por el asesinato de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006. Sin embargo, la defensa continúa poniendo trabas.

Por séptima vez, el juicio contra los hermanos salteños Delfín y Raúl Castedo, acusados en el asesinato de Liliana Ledesma, en 2006, fue suspendido. Debía comenzar el martes 8 de agosto. Sin embargo, se produjo una nueva postergación.

Según informó FM Noticias, la defensa presentó un recurso de queja vinculado, aparentemente, a que el juicio iba a realizarse con la participación de los hermanos Castedo vía remota, ya que se encuentran detenidos en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.

Municipalidad de Salta

El Tribunal iba a estar integrado por los jueces Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales), e iban a declarar 18 testigos.

La productora rural Liliana Ledesma fue asesinada en 2006 en la localidad de Salvador Mazza. En 2010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto, Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Sospechas

La semana pasada, los Castedo volvieron a estar en la mira por sospechas de manejos narco dentro de la cárcel.

La avioneta que cayó en Avia Terai, provincia de Chaco, con más de 324 kilos de polvo blanco envueltos en ladrillos que llevan la imagen de un hombre con barba y una mano abierta, puso el foco sobre los grandes empresarios de la droga y la lluvia de cocaína en la Argentina que luego es contrabandeada a Europa.

A la hora de identificar los puntos de bombardeos, un informe publicado en el sitio Infoba destaca puntos que, por supuesto, incluyen a Salta: “Concepción del Uruguay en Entre Ríos, el límite entre Santiago del Estero y Salta (ruta 16, Cruz Bajada), Taco Pozo, Nueva Esperanza (Santiago del Estero) Monte Maíz, en Córdoba, y la zona rural de Santa Fe, próxima a Buenos Aires. También se detectaron vuelos clandestinos en Junín, San Nicolás y Zárate-Campana.

A la hora de identificar grandes capos que pudieran ser los dueños de la mercancía que cayó en Chaco se mencionan a varios y algunos de ellos operando desde prisión. Allí es cuando recuerdan el caso del salteño Reinaldo Delfín Castedo quien “fue condenado a 16 años de prisión en 2022, aunque su marca, el dibujo de un delfín, sigue apareciendo en los operativos. El salteño es conocido por haber tenido bajo su control 28 mil hectáreas en la frontera con Bolivia, a través de las estancias “El Aybal” y “El Pajeal”, destaca Infobae.

“Detectives que lo siguen de cerca, creen que una familiar de Castedo estaría al frente de la logística fuera de la cárcel y subrayan que fue de los primeros capos en usar “vuelos narcos” para el ingreso de cocaína. En ese momento, su zona de influencia era el Impenetrable chaqueño. Así, Castedo fue marcado por la PROCUNAR como uno de los capos que continúan en actividad desde prisión”, concluye el informe.

Otras noticias