jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Mercantilizar la salud | Farmacéuticas salteñas en contra del DNU de Milei

Aseguran que la posibilidad de vender medicamentos de manera libre fomentaría las «mafias» y pondría en peligro la calidad sanitaria.

La posibilidad de que los medicamentos puedan venderse en cualquier comercio puso en alerta al sector farmacéutico, que considera que el DNU que habilitaría esta medida «es una aberración».

Desde el Colegio de Farmacéuticos, su presidente, Mario Assad, dijo que el DNU va en contra de la naturaleza de las farmacias.

Assad consideró que al querer aumentar la competencia y disminuir los costos, como plantea el DNU, no se tiene en cuenta que la farmacia no es formadora de precio. Agregó que lo que logrará el decreto será desguazar una ley que regula la actividad y ejercicio profesional, derogando artículos y modificando otros, lo cual no daría soluciones y generaría problemas de salud importantes.

«No consideramos que un mantero o cualquier kiosco den medicamentos porque estos sitios no les garantizan origen, calidad, conservación, vencimiento», explicó Assad, quien agregó que el DNU fomentaría la «mafia de los medicamentos», con remedios truchos o en mal estado que no podrán ser controlados.

«La farmacia es una extensión del sistema de salud, este decreto nos pone en el rol de farmacia-comercio, el medicamento como mercancía, lo cual no vamos a tolerar», expresó.

Archivos

Otras noticias