domingo 21 de abril de 2024
27.5 C
Salta

«Menos medios de comunicación es menos democracia» | FM Capital deja un vacío en el aire radial salteño

La crisis que azota al sector de medios de comunicación cobró una nueva víctima en Salta. Ayer, FM Capital, una radio emblemática de la ciudad, emitió su última transmisión tras años de lucha por permanecer en el aire.

En una entrevista con el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), Fernando Climent, periodista y secretario de la Asociación de Periodistas de Salta (APES), lamentó el cierre de la radio y lo calificó como «un ejemplo de lo que está pasando en muchos medios de comunicación». Según Climent, la situación se volvió insostenible debido al aumento exponencial de los costos operativos, como los servicios públicos y los alquileres.

«No le cierran los números, pasás a pagar de sesenta mil pesos de luz por las antenas en el cerro 20 de febrero, a doscientos cincuenta», expresó Climent, añadiendo que el pago de salarios, impuestos y derechos de autor se sumó a la carga financiera insoportable.

El periodista también criticó la falta de apoyo publicitario por parte del gobierno, acusándolo de congelar las pautas y favorecer a ciertos medios. «Han decidido congelar entre comillas, Nación no lo ha congelado, no ha suspendido ni ha dejado de dar pauta porque le sigue dando a determinado, pero de otra manera», denunció.

Climent señaló que el cierre de FM Capital dejó alrededor de cuarenta personas sin empleo, incluyendo periodistas, productores y trabajadores freelance. Advirtió que esta situación se repite en otros medios de Salta y el interior de la provincia, donde los dueños venden o alquilan sus emisoras debido a la insostenibilidad económica.

«A nivel nacional está clarísimo, en la provincia siguen por el mismo rumbo, los municipios me llamaban, he charlado con colegas en los últimos tres días, colegas de Orán, de Pichanal, de Mosconi, de Cafayate, de Metán y y están en la misma situación y ellos te dicen che, en el municipio tenemos una radio que es del senador, otra del diputado y otra del intendente. O te alineás como laburante o quedás afuera», acotó.

Ante la consulta sobre posibles medidas de protesta por parte de APES, Climent lamentó la falta de movilización en el gremio periodístico. «Ya no lo tenemos. No sé qué es lo que sucedió en el camino, pero lo perdimos», expresó, aludiendo a la histórica figura de Rodolfo Walsh y su legado de lucha.

El cierre de FM Capital representa un duro golpe para la democratización de la información y la pluralidad de voces en Salta. Climent advirtió que «menos medios de comunicación es menos democracia», y llamó a la reflexión sobre el rol crucial que desempeñan los periodistas en la sociedad.

En ese sentido, expresó: «Ya el factor ese de protesta o de salir a reaccionar no existe, quedan en lamento; tristemente, estamos en un gremio, en un círculo de trabajadores que estamos acostumbrados a ver pasar los quilombos ajenos, a tratarlos, analizarlos, pero los propios nunca. A mí me sorprende la que la mayoría de los medios o dueños de medios salieron a solidarizarse pero tampoco salieron a decir che loco, veamos la manera o planteemos cooperativa o veamos la manera de recuperar los medios que se están perdiendo».

Archivos

Otras noticias