jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Mendoza, el cianuro y la Vendimia | Las reinas de las Fiestas provinciales contra la megaminería

La comisión de Reinas de la Vendimia, fiesta popular de Mendoza, se plegaron al reclamo de la ciudadanía contra la modificación de la Ley 7722 y alertaron suspensión del evento si no hay marcha atrás.

«No hay nada qué festejar, sin agua no hay Vendimia», advirtieron en un comunicado y pidieron a la población que «exija sin violencia pero con firmeza, la derogación de la ley 9209» aprobada recientemente.

La norma habilita el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación de la megaminería en la provincia. El tratamiento en el Poder Legislativo local se dio con masivas movilizaciones callejeras de asambleístas a las que se sumaron cooperativistas vitivinícolas, la Iglesia y Confederaciones Rurales Argentinas.

Sin embargo, el gobernador radical Rodolfo Suárez anunció que no no darían marcha atrás ratificando la nueva ley que libra a la actividad minera a explotaciones que ponen en peligro la portabilidad del agua en Mendoza.

«Creemos necesario y urgente, solicitar no se realice ningún acto previsto para la Vendimia 2020, hasta que se dé marcha atrás con esta reforma que pone en peligro nuestro recurso más preciado que es el agua», manifestaron las reinas de la Fiesta mendocina.

Otras noticias