lunes 4 de marzo de 2024
18.1 C
Salta

«Me hirvió la sangre» | Diputado salteño ofuscado ante las declaraciones sobre la tartamudez de Wado de Pedro

Omar Exeni y el ministro nacional pertenecen a partidos distintos, pero trabajan juntos ayudando a quienes, como ellos, padecen tartamudez. Exeni analizó las declaraciones del periodista que desestimó la candidatura presidencial de “Wado” por ser tartamudo.

El periodista Gabriel Levinas fue repudiado tras analizar a los distintos presidenciables del Frente de Todos y una posible candidatura del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, alegando que «la sociedad no está preparada» para tener un mandatario tartamudo. CUARTO OSCURO (el programa que se emite por FM La Cuerda 104.5) dialogó al respecto con el diputado provincial Omar Exeni. El salteño también padece ese trastorno y desde hace un par de años trabaja con el propio Wado de Pedro para ayudar a niños, niñas y adolescentes con el mismo padecimiento.

 “Venía con mi hijo en el auto y justo escuchamos las declaraciones de este periodista. Mi hijo también padece tartamudez, lo conoce a Wado de Pedro y lo admira mucho. Cuando escucha al periodista me pregunta: ¿Papá… Wado no va a poder ser presidente porque tiene tartamudez? Ahí se me hirvió la sangre. Porque ese mensaje no fue ni para mí ni para Wado porque nosotros nos aceptamos como somos, ya enfrentamos esos miedos. Ese mensaje fue para los más chiquitos, para los que están con depresión, para los que no quieren ir a la escuela porque le hacen bullying, los que no tiene sueños porque no pueden hablar. Nosotros con Wado tenemos diferencias políticas, pero dejamos de lado eso y pusimos primero la salud y la sociedad. Y que venga el tipo este a desanimar a muchos chicos es una falta de respeto total”, sentenció el legislador provincial.

Municipalidad de Salta

En ese punto, Exeni recordó que a partir del trabajo que realiza con el ministro del interior ya lograron sacar a “35 chicos de sus cuartos, de que no salían por su tartamudez. Detectamos más de 500 chicos con tartamudez en Salta. Además, el presidente de los EEUU tiene tartamudez; hubo hasta reyes que padecieron la tartamudez. Entonces, el que está equivocado es este periodista que dijo semejante barbaridad. No se trata solo de la tartamudez; se trata de quienes padecen autismo, dislexia, retraso madurativo y otros trastornos. Cualquier persona puede llegar a ser presidente, diputado, periodista, cantante. No hay un obstáculo que te impida. Sos vos con tus sueños y tus ganas de crecer”, aseguró.

Exeni relató también que siguen los trabajos en Salta para detectar tempranamente a chicas y chicos con problemas de este tipo y garantizarles asistencia. “Con Wado estamos haciendo un gran trabajo para sacar adelante a muchos niños. Las estadísticas dicen que el 20% de los niños tienen autismo, el 5% problemas con el habla, el 1% tartamudez, el 6% retraso madurativo. A todos ellos mensajes como los de ese periodista los desanima. Una falta de respeto total a ellos y a muchos padres y madres que pelean todos los días por sacar adelante a sus hijos como lo hago yo con el mío”.

Puesto a opinar sobre la actitud de Gabriel Levinas quien para tratar de expiar culpas aseguró que es la sociedad –y no él– quien no votaría a un candidato a presidente que padezca la tartamudez, Exeni manifestó: “La sociedad está sumamente preparada. Sí estoy convencido que debemos poner nuevas materias en las escuelas porque todo pasa por la educación. Una de las materias que estamos trabajando con Wado de Pedro es sobre la Educación Emocional. Hay que fortalecer las emociones en cada niño, porque los chicos no saben que molestar a un compañero está mal y entonces hay que educarlo desde la primaria”.

Finalmente, el diputado provincial destaco que “acá no importa si sos kirchnerista, del PRO, del Partido Obrero o lo que sea. Hay que trabajar con menos odio y ayudar a la sociedad. Como hicimos con Wado de Pedro: dejar de lado las banderas políticas y ocuparnos de la salud”.

Otras noticias