jueves 25 de abril de 2024
17.5 C
Salta

“Me gustó verla emocionada” | Farquharson tras la distinción a Mary Robles, referente trans de Salta

El edil destacó el reconocimiento “Macacha Güemes” a Robles y a otras 20 salteñas por parte del Concejo Deliberante. Celebró que Salta enviara al país un mensaje diferente al de Javier Milei en materia de políticas de género y diversidad.

“En un contexto de avasallamiento de los derechos de las mujeres por parte del gobierno nacional de Javier Milei, que puede resumirse en el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de Casa Rosada, como si las mujeres no hubieran tenido una participación importante en la historia argentina, desde Salta enviamos a todo el país un mensaje muy diferente: respetamos y valoramos a nuestras mujeres” enfatizó el titular de la comisión de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidad del Concejo Deliberante de Salta

En ese rol, Farquharson fue el encargado de organizar la ceremonia realizada ayer en el Teatro de la Municipalidad. “Cada año, cada concejal elije a una mujer con una tarea barrial y social que merezca ser destacada con el premio Macacha Güemes. El objetivo del reconocimiento es visibilizar el rol que cumplen las mujeres en nuestra sociedad. En el contexto actual necesitamos de instituciones tan importantes como el Concejo Deliberante al frente para generar las condiciones de igualdad entre los géneros. Si bien es un acto simbólico, es muy importante porque transmite un mensaje a toda la sociedad sobre la importancia de una comunidad más inclusiva y más respetuosa de los derechos de las mujeres y las diversidades”, manifestó al programa “Cuarto Oscuro” de FM La Plaza 94.9.

El edil añadió que “en mi caso, propuse a Mary Robles, a quien conocí cuando estuve al frente del INADI y pude ver su enorme lucha por el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de la comunidad LGBT” y subrayó que “su militancia es muy importante para que en nuestra sociedad todas las personas puedan acceder a iguales derechos”.

Los conductores del programa le relataron que al entrevistar a Mary Robles, ésta se mostró muy emocionada por la distinción que reconoce tantos años de lucha en contextos tan difíciles. “La verdad que fue muy emotivo haber podido destacar la trayectoria de Mary, su trabajo, su militancia, su visión del mundo y su lucha como parte de un colectivo históricamente vulnerado. Me gustó verla emocionada y yo también me emocione por haber podido destacar su labor, como así también las de otras 20 mujeres reconocidas por mis pares”, concluyó.

El reconocimiento “Macacha Güemes”

La oficina de prensa del Concejo Deliberante de Salta precisó los motivos por los que 21 mujeres fueron destacadas en el marco de las actividades por el “Mes de la Mujer”.

“El primero fue otorgado por el edil Pablo López a Natalia Saravia Iramain, emprendedora y fundadora gerente de la empresa Wine Trotter Distribuciones. José García, por su parte, homenajeó a la cantante Paola Arias, resaltando su extensa carrera y su producción discográfica. También fue distinguida Inés Brandan Valy, quien fue propuesta por Agustina Álvarez Eichele, poniendo en valor su tarea como escritora y comunicadora social. El concejal José Albornoz postuló y reconoció a la odontóloga Mercedes Villalobos por su trabajo social voluntario. Mientras que su par, José Luis Arias, optó por visibilizar la labor de la profesora de educación especial, Alba Viviana Cardozo, por su compromiso en mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con discapacidad. La elegida por la edila Inés Bennassar fue María Graciela Castillo en reconocimiento a su tarea como maestra jardinera y profesora de educación especial. Mientras que Gustavo Farquharson nominó a Mary Robles resaltando su lucha por los derechos de la comunidad LGBT. Su compañera de bancada, la legisladora Eliana Chuchuy, eligió a Ana Rosa Díaz por llevar adelante la difusión de los derechos laborales de las trabajadoras de casas particulares” indicó prensa del CD y añadió que “fue reconocida Nilda ‘Porota’ Ortiz tras ser postulada por el edil Gonzalo Corral, en virtud de su trabajo como referente en el barrio Santa Cecilia. También recibió una mención de manos de Martín Del Frari, María Hortensia Gutiérrez, por su rol como dirigente social y territorial en la zona Oeste. Sumándose una distinción otorgada por la edila Malvina Gareca a Carla Arévalo, economista, cientista social e investigadora del Conicet. La concejal Laura Jorge Saravia homenajeó a Sylvia Marisa Peñalva por su defensa de los derechos de las mujeres. Guillermo Kripper puso en valor los logros obtenidos por Agostina Molinaro, fundadora del grupo comunitario Jóvenes Diferentes quienes brindan aliento a personas en situación de vulnerabilidad. Darío Madile decidió reconocer a Elena Socorro Mendoza, quien trabaja desde 1999 en la fundación Hogares en Riesgo Social, acompañando a mujeres en situación de violencia familiar. Mientras que Belén Mamani otorgó reconocimiento a Teresa Balderrama, organizadora de las ferias barriales de barrio San Francisco y Gauchito Gil”.

Finalmente, consignó “agregándose la distinción ofrecida por Paula Medici a la abogada Erica Yanina Castro, quien se desempeña en la empresa familiar Contemax, lugar donde brinda empleo a distintas mujeres. Se agrega el reconocimiento propuesto por Gonzalo Nieva para la presidenta de la Asociación de Fútbol Femenino, Belén Morelli, por su destacado trabajo fomentando la disciplina y el empoderamiento de mujeres. Ángel Ortiz, por su parte, homenajeó a Francisca Vellido Jandula quien actualmente tiene 102 años y participó en la organización del culto y procesión de nuestros Santos Patronos. De igual manera procedió Arnaldo Ramos al distinguir a la licenciada en enfermería Lidia Isabel Alberdi, por su aporte a la salud y la profesión. Sumándose la mención propuesta por Elicea Sarapura a la presidenta de la Biblioteca Popular Juana Azurduy de Padilla, Mirna Rocha, por su labor social y de contención. Finalmente, la edila Alicia Vargas destacó a Elena Cataldi Fleming por su compromiso en el desarrollo de la equinoterapia a través de la Fundación Azul”.

Archivos

Otras noticias