Lo declaró Fernando Climent, titular de Asociación de Periodistas de Salta. El diputado había presentado el proyecto de ley para “colegiar” las comunicaciones sociales en la provincia, aunque confesaba “inviabilidad” del mismo.
“Hablé con él y me dijo que va a retirar el proyecto” contó Fernando Climent, titular de la Asociación de Periodistas de Salta, sobre la iniciativa del diputado Adrián Valenzuela para colegiar y regular las comunicaciones sociales en la provincia.
En declaraciones al programa CUARTO OSCURO, de FM La Cuerda 104.5, Climent explicó que “el proyecto fue copiado de colegiaturas de otras actividades en otras provincias y entregado a Valenzuela por una locutora, pero cuando hablamos me reconoció que es inviable” y advirtió que “aunque se presenta como la intensión de colegiar a los comunicadores sociales, en realidad apunta a ejercer un control sobre el ejercicio periodístico y eso es peligrosísimo además de ser contrario a las leyes y los tratados internacionales”.
“En Salta hay universidades y terciarios de comunicaciones sociales pero la inmensa mayoría, el 90%, de los que ejercen el periodismo no tiene título” aclaró el trabajador de prensa y enfatizó que “el periodismo es un oficio que puede (y debe) ser ejercido en total libertad y no puede ser colegiado o limitado de ninguna manera, en el mundo ya se discutió y se acordó que debe ser la actividad más libre porque si no, no existe el periodismo”.
“Quiero creer que fue solo una ingenuidad de Valenzuela y que no responde a un trasfondo político para entregar al gobierno una herramienta para presionar al periodismo” confió Climent y, finalmente, consideró que “en vez de avanzar con este proyecto deberíamos discutir otras cosas como el acceso a la información pública y el ninguneo y maltrato que sufre la prensa salteña por parte del gobierno”.