viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

MDay | La urbanizadora que quiere eximirse de obligaciones en los loteos de Cerrillos

Los ediles del lugar se niegan a eximir de obligaciones a la urbanizadora que también lotea 23 hectáreas en Vaqueros con ayuda del intendente Daniel Moreno. En Cerrillos, además, los ediles piden informes sobre otros loteos.

Mientras vecinos de Vaqueros luchaban a brazo torcido los primeros días de abril para evitar que 23 hectáreas de ese municipio fueran a parar a manos de la urbanizadora MDay con el guiño del intendente Daniel Moreno, CUARTO recordaba a sus lectores los malos antecedentes con los que contaba la firma en el municipio de Cerrillos.

A fines del año pasado surgió la alarma entre autoridades y vecinos de esa localidad. Todos coinciden en que la “moda de las urbanizaciones privadas” no sólo incrementa el valor de los terrenos que rara vez queda en poder de los cerrillanos, sino que también se multiplican los incumplimientos de esas empresas que en lo central operan del siguiente modo: se asocian con propietarios que aportan grandes extensiones de tierra, mientras el “desarrollador” gestiona autorizaciones municipales para lotear y aporta el capital para proveer de infraestructura a los mismos. Una vez garantizado ello, venden los lotes a un precio que asegura el pingue negocio para los socios.

Municipalidad de Salta

En diciembre pasado, ediles cerrillanos aseguraban el caso de la firma MDay. Ocurre que, tras finalizar los loteos, las empresas deben donar al municipio las calles, veredas y ochavas de los mismos para que el Estado municipal garantice el mantenimiento, aunque para aceptar tal donación los emprendimientos deben contar con el servicio de cordón cuneta como lo establece la Ordenanza 383/16 y que según los casos puede representar hasta 17 millones de pesos en obras según los casos.

Lo que antes era un off de record, ahora devino en testimonio explícito a través del documento del Concejo Deliberante de Cerrillos que enumera una serie de expedientes remitidos desde ese cuerpo al Ejecutivo Municipal. El 218/2019 dice lo siguiente: “Nota al Secretario de Obras Públicas ingeniero Caballero, informando que el Concejo no eximirá la realización del cordón cuneta y deberán regirse por las ordenanzas en vigencia (loteo Miraflores”). El loteo corresponde a la firma MDay y ya había sido mencionado por este medio en diciembre pasado como uno de los que no contaba con el servicio de cordón cuneta, razón por la cual la municipalidad todavía no aceptaba la donación.

La delicada situación que produce el negocio inmobiliario en esa localidad, deslizo a los ediles a invitar al Secretario de Obras Públicas para el día 21 de mayo a horas 10, para que informe la situación de los loteos. Valga recordar al respecto que, en el caso de Cerrillos, los ediles se concentran en cinco proyectos de MDay aunque la página web de la firma muestra que son muchos más. Los mencionados en estos casos eran Mollar I, Cerros de Miraflores, Miraflores I y II y Los Adobes que según se denuncia evadieron obligaciones o están en camino de hacerlo.

Otras noticias