domingo 14 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Massa anunció medidas de alivio fiscal para profesionales y pymes

El ministro de Economía presentó un paquete de beneficios impositivos que alcanzará a más de 2 millones de contribuyentes. También adelantó el envío de un proyecto de ley para simplificar el sistema tributario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes un conjunto de medidas de alivio fiscal que beneficiarán a 700.000 trabajadores autónomos, más de 1 millón de monotributistas y 300.000 pymes, con el objetivo de aliviar la carga impositiva sobre los sectores más afectados por la crisis económica y social.

Massa reiteró la necesidad de aumentar la presión impositiva sobre las empresas multinacionales que operan en el país, en línea con las normas sugeridas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Si queremos un país con cuentas en orden, tenemos que discutirlo y poner blanco sobre negro para que el esfuerzo esté acorde con los ingresos”, señaló Massa durante la presentación de las medidas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

El ministro estuvo acompañado por el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el titular de Aduanas, Guillermo Michel; el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, y la presidenta del Consejo, Gabriela Russo.

Entre las medidas anunciadas se destacan:

  • La prórroga del aporte personal y del IVA para los profesionales autónomos hasta enero de 2024.
  • La actualización de los importes de la escala de retención del impuesto a las Ganancias y un nuevo monto no sujeto a retención de $ 160.000.
  • La creación de un régimen opcional simplificado para los autónomos con ingresos menores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales, que abarcará seguridad social, IVA y Ganancias.
  • La suspensión de las exclusiones y bajas automáticas del monotributo hasta la actualización de la escala en 2024.
  • Un plan de pago especial para las pymes con una tasa de interés del 4,14% mensual y hasta 120 cuotas.
  • El envío al Congreso de un proyecto de ley para simplificar el sistema tributario para las micro y medianas empresas.

Massa afirmó que estas medidas buscan “generar condiciones para que los argentinos puedan trabajar y producir más” y aseguró que “lo peor que nos puede pasar es ese ruido que pagar impuestos para algunos sea una excepción y para otros sea permanente”.

Otras noticias