viernes 23 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Martín Lousteau | Del Vaticano con Bono y el Papa, a la Casa Radical con Miguel Nanni y Mario Mimessi

Arribará el viernes para la asunción de las nuevas autoridades de la UCR salteña. Nanni lo calificó como uno de los mayores referentes de la UCR nacional y celebró la consolidación de figuras con éxitos probados y dispuestos a las grandes peleas.

Martín Lousteau es hoy una de las principales figuras del radicalismo nacional. Combina aspectos propios del político, del académico y hasta de estrella de rock. Lo último fue relativizado con una sonrisa por Miguel Nanni, el cafayateño que hoy preside la UCR provincial y mantiene una estrecha relación política y personal con el ex embajador en EEUU y actual diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires que hace poco estuvo en el Vaticano con Bono, el líder de la banda de rock irlandesa U2.

“Lo de rock star lo dirás porque hace un mes estuvo con Bono en el Vaticano para visitar al Papa Francisco. Pero la verdad es que la trascendencia internacional de Martín tiene que ver con su enorme solvencia técnica en el ámbito de la economía, aspecto que explica por qué recibe permanentes invitaciones para dar charlas en el mundo. A eso le tenés que sumar a su condición de cuadro político capaz de identificar oportunidades políticas y electorales; su gran empatía con los ciudadanos y ese enorme equilibrio para no privarse de criticar al gobierno nacional cuando lo cree necesario pero cuidando de no poner en peligro la institucionalidad ni la pertenencia a un espacio político. Creo que eso explica que mida muy bien en las encuestas a nivel nacional y se haya convertido en uno de los máximos referentes del radicalismo nacional”, remarcó Nanni ante la consulta de CUARTO.

Municipalidad de Salta
Martín Lousteau con Bono y el Papa Francisco.

Lousteau estará presente en el Acto de Asunción de nuevas autoridades partidarias el próximo viernes 16 de noviembre a las 20 horas en la Casa Radical de la ciudad. Ese día Mario Mimessi reemplazará a Nanni en la presidencia partidaria tras el triunfo electoral interno que los tuvo a ambos como protagonistas principales. Ante la consulta sobre qué significa la presencia de Lousteau en ese acto, el diputado nacional remarcó: “un aval al proceso de recambio dirigencial que la sociedad demanda y que trasciende al radicalismo y a la provincia. La confirmación de que algunas fuerzas políticas hemos comprendido cabalmente que son necesarios nuevos liderazgos en donde la juventud es una condición necesaria pero no suficiente porque a la cuestión de edad necesariamente deben acompañar las nuevas prácticas, la pujanza y en donde el deseo de lo nuevo sea más fuerte que el temor a perder. Martín representa eso y humildemente creo que Mario Mimessi y quien te habla también”, enfatizó.

Aunque Nanni evitó hablar de cuestiones estrictamente electorales, resulta claro que el radicalismo vive un proceso en el que se consolidan figuras que quieren dejar atrás el periodo post 2001, año desde el cual escasearon referentes con el apetito de disputar cargos ejecutivos relevantes. Esa situación se va modificando. De hecho, nadie desconoce la vocación de Lousteau por disputar la presidencia de la nación, mientras Nanni y Mimessi piensan en cargos ejecutivos de la provincia: la gobernación el primero y la intendencia de Tartagal el segundo.

Otras noticias